El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, visitó ayer los institutos de enseñanza secundaria Eusebio da Guarda y Zalaeta, que constituyeron su primera visita institucional al conjunto de centros coruñeses y en donde anunció las obras que el departamento que dirige acometerá en los centros de estudio. Vázquez informó de que la Xunta espera que las obras de rehabilitación del instituto Eusebio da Guarda, centro que definió como un edificio "histórico y muy hermoso", estén finalizadas en 2013 o 2014. El conselleiro confió en que las obras, prometidas por la Xunta desde hace años, estén licitadas el próximo año, después de que el Ayuntamiento conceda a la Xunta el permiso. "Tan pronto tengamos la licencia, comenzaremos el plan arqueológico y, luego, el anteproyecto", explicó Vázquez, que consideró el proyecto del Eusebio da Guarda "muy complicado".

El titular de la Consellería de Educación informó de que el Gobierno autonómico espera poder recolocar en 2011 y 2012 a los alumnos del Eusebio da Guarda afectados por las reformas en otros centros para así poder realizar las obras de rehabilitación. El conselleiro aseguró, en referencia al valor histórico del centro, del que afirmó que "forma parte de la historia de la ciudad", que la obra que en él se acometerá tiene que ser "milimetral" y que tendrá un coste de, aproximadamente, siete millones de euros, "aunque, al final, probablemente sean más", pronosticó.

Además de la rehabilitación del IES Eusebio da Guarda, Vázquez dijo que la Consellería de Educación se encargará de la ampliación del instituto de Zalaeta, reforma que, aseguró, comenzará el próximo año, y de la construcción del centro de enseñanza infantil en el barrio de Os Rosales.

El conselleiro recordó que, aparte del compromiso de "tres grandes obras completas en A Coruña", el departamento que dirige invertirá también un total de 1,5 millones en reformas y mejoras de diversa índole en catorce centros coruñeses, siete de ellos de Educación Infantil y Primaria y los otros siete de enseñanza secundaria. Las obras consistirán en la reforma de fachadas y cubiertas, reparación o renovación de instalaciones eléctricas, construcción de aseos, instalación de ascensores y reparación de tuberías, escaleras, vestíbulos y diversos desperfectos en los edificios.

Preguntado por las relaciones entre Educación y el Ayuntamiento por las quejas del Gobierno local sobre la falta de inversión autonómica en educación, Vázquez aseguró que son buenas, negó que exista un "abandono" por parte de la Xunta y aseguró que la suya es "una Consellería abierta al diálogo".

Infantil en Os Rosales

El conselleiro de Educación aseguró ayer que la Xunta confía en poner en marcha el centro de Educación Infantil previsto en el barrio de Os Rosales antes de que termine la legislatura. El proyecto fue el núcleo de ciertos desencuentros entre la Xunta y el Ayuntamiento. El Gobierno local acusó al autonómico de poner excusas para aplazar la construcción del colegio y de romper el acuerdo que la Xunta del bipartito y el Ayuntamiento habían firmado al respecto en 2007.

La Xunta alegó para justificar el retraso en el inicio de la construcción del nuevo colegio de Os Rosales que la cesión de los terrenos no se ajusta al periodo de construcción, por lo que exigió al Gobierno local que amplíe la concesión.

"En este momento nos encontramos con que la Consellería no ha hecho nada", lamentó el pasado mes de febrero el concejal de Educación, Carlos González-Garcés, que exigió a Educación que cumpliese los términos del contrato tal y como fueron redactados inicialmente y señaló que, cuando el Ayuntamiento cedió, en septiembre de 2008, los terrenos destinados a albergar el nuevo centro educativo, un solar de más de 10.000 metros cuadrados, la Xunta aceptó.

Garcés citó el retraso en el centro de Os Rosales para ilustrar sus críticas a la falta de inversión en educación por parte de la Xunta y se unió a las reclamaciones de la asociación de vecinos y de los padres de alumnos del colegio Emilia Pardo Bazán, que protestan por las malas condiciones en que se encuentra el centro e incluso amenazaron con manifestarse si la Xunta no atendía sus solicitudes. Entre otras mejoras, los padres exigen que se cubra el tramo que comunica el edificio central con el comedor y el polideportivo.