A Coruña es lo más. Tiene un patrimonio de la humanidad, tiene tapas, tiene sinfónica, tiene dos Copas del Rey, tiene una Liga, tiene tranvía, tiene ascensor panorámico, tiene forasteros encantados, me gusta La Coruña, me gustas tú. Pero hay más. Las olas del Orzán acaban de ser nombradas como las que mejor suenan de todo el universo conocido. El título, bautizado como Sound of the Sea 2009, según ha explicado Henrique Tello, lo ha otorgado el Ayuntamiento de Slupsk, una pequeña ciudad de casi 100.000 habitantes en el norte de Polonia que, como curiosidad, no tiene costa aunque esté muy cerca del Báltico.

El galardón no tiene más remuneración material que un diploma a color y una vasija de cristal. Pero lo importante no es el dinero, es el corazón. Para Tello, el premio que le han otorgado en el festival Sound of the sea, es "un reconocimiento modesto que se acepta con la importancia emocional que tiene". Y, aunque no haya manera de encontrar una referencia del mentado festival polaco en el universo Google conocido, el premio sí es mundial, puesto que, según el edil, se presentaron al certamen 621 ciudades diferentes, como Saint Tropez (Francia), Darwin (Australia) y Ryga (Letonia).

Lo dice una carta de colega a colega, de teniente de alcalde a teniente de alcalde, de Henrique Tello a Ryszard Kwstowski, edil de impronunciable nombre para la mayoría de los coruñeses, que le explica a su homólogo herculino cómo han pensado aumentar el formato del festival "para que el sonido del mar sea uno de los factores más importantes en la elección del destino vacacional".

Fue el responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento, Mark Guscin, quien promovió la participación en el certamen de la ciudad y se fue a grabar las olas del Orzán una típica tarde de agosto. Guscin destaca cómo uno de los miembros del jurado es el rector de una academia de música de la zona, además del propio teniente de alcalde polaco, un representante de la agencia turística más grande del país, una autoridad en dinámicas costeras y el navegante polaco más famoso, que ha dado dos veces la vuelta al mundo.

Tello apuesta por "aprovechar" este premio y el mar como el "principal recurso turístico" de la ciudad, según dictaminan los estudios previos al plan director de Turismo. Por ello pretende organizar un concurso para que los propios coruñeses y visitantes graben el mar desde su lugar favorito. Nunca de una ciudad tan exótica había llegado un premio a la ciudad, que tiene nombre en inglés como aquel Nations in bloom a la gestión ambiental, que Francisco Vázquez aseguró que daba la ONU, cuando el organismo sólo había un puesto un sello a un papel.