Residentes y empresarios del barrio de Matogrande han creado una plataforma reivindicativa para exigir al Concello la retirada de las medianas de hormigón instaladas en calles como Juan Díaz Porlier, Enrique Mariñas y Carlos Martínez- Barbeito.

La imposibilidad de que vehículos de emergencias realicen adelantamientos cuando acuden a un suceso y la dificultad de los vecinos para maniobrar a la hora de acceder a un garaje son los principales problemas que denuncian los miembros de la llamada plataforma Matogrande sin Barreras, aunque la lista de molestias causadas por las medianas es mucho más amplia.

La intención de los residentes es la de conseguir que el Concello los escuche, acepte que se ha equivocado y retire las medianas. El Ayuntamiento, sin embargo, ha tardado poco en acabar con las esperanzas de los vecinos, ya que, tan sólo unas horas después de la presentación de la plataforma, el concejal de Tráfico aseguró que el Gobierno local no tenía intención alguna de dar marcha atrás.

La presidenta de la plataforma, Rosa María Varela, a pesar de su esperanza en que el Concello cambiase su postura "por las buenas", aseguró que una respuesta negativa no haría que los vecinos cejasen en su empeño por eliminar las medianas.

La respuesta del edil Florencio Cardador deja la puerta abierta a las manifestaciones que los afectados por este problema mencionaron como una posible medida para lograr sus objetivos.

Los miembros de la plataforma expusieron en la presentación que las medianas generan algo más que simples problemas estéticos o incomodidad. Rosa María Varela comentó que, desde su instalación, han ocurrido ya varios accidentes.

"Por el momento, han sido de escasa gravedad. Pero, como no se tomen medidas, va a pasar algo muy grave", advirtió la presidente de Matogrande sin Barreras.

Las medianas, siempre según el testimonio de los vecinos, también amenazan a los peatones. Los representantes de la plataforma aseguran haber visto niños jugando sobre las medianas con bicicletas y patinetes, algo que califican como intolerable y sumamente peligroso.

"Las grandes dimensiones de los mamotretos han dado pie a los niños menores a jugar encima de ellos, con la peligrosidad que ello acarrea tanto para ellos como para los vehículos en circulación", declaró Varela.

Los vecinos descontentos con las medianas mencionaron también el caso de una señalización de ceda el paso que tuvo que ser modificada a causa de las medianas y la utilización para carga y descarga de zonas que no están habilitadas para ello.

El miembro de la plataforma que representa a los empresarios del barrio, José Antonio Ferreira, aseguró que la instalación de las medianas había sido "la puñalada definitiva" al pequeño comercio de Matogrande.

Ferreira invitó a los técnicos municipales a "dar un paseo" por Matogrande y a comprobar que el Ayuntamiento ha tomado una decisión equivocada. "Uno puede equivocarse, pero hay que saber rectificar", expuso el portavoz de los empresarios.