Ciento quince aspirantes para un puesto de trabajo. Esa es la demanda que tiene Ikea para cubrir los 400 empleos que ofertó para A Coruña. La multinacional sueca del mueble batió en la ciudad su récord de solicitudes. "La situación económica actual marcó mucho el proceso de selección de candidaturas, que se incrementaron entre un 40 y un 50% más de lo que es habitual", asegura un portavoz de la empresa, que abrirá a finales del mes de julio.

La compañía recibió 45.982 candidaturas, de las que un 57% son de mujeres; y un 43%, de hombres. "No hay un perfil determinado porque nuestros clientes tampoco tienen un perfil. Hay solteros, con pareja, casados, divorciados, con hijos, sin hijos...", destaca un representante de Ikea. La multinacional ofrece a sus empleados la posibilidad de trabajar sólo unas horas al día, los fines de semana o a media jornada. "Recibimos peticiones de estudiantes que quieren compaginar el trabajo con sus estudios, de personas que tienen otros empleos o de amas de casa", cuenta.

La empresa ya inició el proceso de selección de personal, pues el plazo de presentación se solicitudes terminó el pasado 28 de febrero. La compañía eligió entre los 45.982 candidatos a los aspirantes que pasaron a la siguiente fase, en la que los técnicos les realizarán una entrevista telefónica. "El primer cuestionario tiene unas 78 preguntas y se centra en aspectos de convivencia con los compañeros. La llamada te la hacen sin avisar, supongo que será para ver cómo reaccionas", cuenta una de las candidatas a formar parte de la plantilla de la multinacional. Los interesados que pasen la prueba telefónica serán requeridos para realizar una entrevista personal y dinámicas de grupo en las que los especialistas les plantearán un problema para observar cómo lo solucionan.

Los 45.982 interesados en trabajar para Ikea optan a formar parte de la plantilla base en las cajas, en el restaurante, en logística o en atención al cliente. La compañía ya cubrió los puestos de mando y de los especialistas, que son unas 50 personas, entre las que hay empleados de promoción interna y otros seleccionados en Galicia.