La ciudad puede presumir de ser una de las localidades españolas mejor valoradas por sus vecinos: ocupa la tercera posición entre las poblaciones con menos de 350.000 habitantes según los resultados del último estudio elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), asciende hasta el decimosegundo puesto en la clasificación general y sus ciudadanos se muestran especialmente orgullosos de residir en A Coruña. Los datos del informe, sin embargo, no son igual de beneficiosos para la ciudad en otras cuestiones.

Las tornas cambian si se cuestiona a los vecinos sobre la gestión municipal y se les pide que pongan nota a la labor del alcalde. Entonces, los resultados ya no sirven para pelear por los puestos de cabeza con el resto de ciudades españolas analizadas en el estudio. En estos apartados ni el trabajo del Gobierno local ni el del alcalde gozan de una valoración alta por parte de los vecinos.

Javier Losada se sitúa en la posición número 56 en el ranking de mandatarios municipales, encabezado por el alcalde de Ceuta, Juan Jesús Vivas. De mil puntos posibles, Losada obtiene suficientes para conseguir el aprobado (646), aunque pocos como para aparecer en las posiciones de privilegio. El consuelo para el alcalde lo puede encontrar en que no está muy lejos de los alcaldes de las principales urbes del país. El mandatario madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, por ejemplo, obtiene 688 puntos; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, está incluso por debajo de Losada. El espejo donde podría mirarse el edil coruñés lo tiene muy cerca, en Lugo, y en el mismo partido. Su alcalde, José López Orozco, es el séptimo regidor mejor valorado según el estudio Mercociudad.

La gestión municipal sale mejor parada que el alcalde, a la vista de los datos incluidos en el informe. De las 78 localidades analizadas, A Coruña ocupa la posición número 28, por delante de Madrid, Barcelona o Vigo, entre otras ciudades. El Ayuntamiento, pese a que difundió algunos apartados del documento, obvió los referentes a Losada y el trabajo del Gobierno local. El estudio es no obstante un análisis previo ampliable posteriormente. El Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Promoción Económica, encargará a la consultora que elabora el informe que haga uno específico para la ciudad con datos más pormenorizados y en profundidad sobre A Coruña.