La retirada de la estatua de Millán Astray puede tener los días contados. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña ha abierto esta puerta al admitir a trámite el recurso interpuesto por la hija del fundador de la Legión contra del acuerdo municipal de retirar la mole de tres metros de altura que desde hace cuatro décadas preside la pequeña plaza del centro de A Coruña. Según argumenta en su recurso Peregrina Millán Astray, la estatua no cumple los requisitos que exige la ley de memoria histórica para los monumentos del franquismo que deben ser retirado ya que "es ajena a cualquier exaltación de la Guerra Civil de 1936, al golpe militar o la represión".

La hija de Millán Astray sitúa en el punto de mira al Ayuntamiento de A Coruña, al que acusa de "aplicación desmedida e ilegal" de la ley de memoria histórica porque, según apunta, ni la estatua ni los honores fueron concedidos por actos comprendidos en el periodo de tiempo que fija la citada ley: entre 1936 y 1975.

Por este motivo, Peregrina Millán-Astray reclama la reposición de la estatua, el nombre de la plaza y los honores que se le concedieron en 1922 por la fundación de la Legión. El bufete que lleva el caso -Urbalega Abogados, dirigido por Ignacio Menéndez González-Palenzuela- calcula que este caso estará resuelto en un año.

Agotada la primera vía -la del recurso de reposición presentado en enero contra el acuerdo del Concello de retirar la estatua-, Peregrina Millán Astray ha pasado a la siguiente fase. Se trata de un recurso de lo contencioso-administrativo contra "la desestimación presunta por silencio administrativo" al no haber resuelto sus primeras alegaciones. Según argumenta la hija del general golpista, el Ayuntamiento de A Coruña dio la orden el pasado 22 de enero de trasladar a los almacenes municipales del polígono industrial de A Grela, pese a que la medida adoptada "carecía de la correspondiente firmeza administrativa" por "no haber concluido la tramitación del recurso de reposición interpuesto" ante la Subdelegación del Gobierno. "No debería haberse retirado la estatua con un recurso de reposición de por medio sin resolver. El Concello incumplió su obligación y adoptó la medida antes de resolver el recurso", advierte el director de Urbalega Abogados.

Este recurso de lo contencioso administrativo, con fecha de entrada en el juzgado número 3 de A Coruña, se centra en el motivo aducido por el Concello para retirar la estatua. Según la hija del colaborador de Franco, la retirada de la efigie de Millán Astray en aplicación de la ley de memoria histórica no puede llevarse a cabo. ¿El motivo? Según argumenta, la estatua del fundador de la Legión, pese a ser colocada en 1970, fue en conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Legión, "el cuerpo más laureado del Ejército, que sigue existiendo -apunta el director del bufete de abogados que lleva el caso- y que se sigue enviando a misiones internacionales. "E incluso incongruentemente el actual destacamento enviado por el Ministerio de Defensa a Afganistán tiene el nombre de Millán Astray", añade Ignacio Menéndez González-Palenzuela.

En cuanto a los honores concedidos a Millán Astray como hijo predilecto de la ciudad, el recurso resalta que le fueron otorgados por la corporación municipal de A Coruña en los años 1922 -por la fundación de la Legión "que evitó las bajas de tropas de reemplazo en la guerra de Marruecos"- y 1923 -por la entrada de la Legión en Melilla liberando la plaza cuando estaba asediada-.

Bajo estos argumentos, la hija de Millán Astray reclama la reposición de la estatua, el nombre de la plaza y el reconocimiento de los honores concedidos al fundador de la Legión. En un año, se decidirá el futuro de la efigie de la céntrica plaza coruñesa.