La ausencia de acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno central mantiene paralizada la construcción de la nueva sede del Centro Oceanográfico en la ciudad. En respuesta a una pregunta de la parlamentaria popular Belén do Campo, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha reconocido que las cantidades consignadas en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado no se han podido ejecutar debido a la falta de entendimiento con el Concello, a quien corresponde la cesión de una parcela en la que construir las nuevas instalaciones del oceanográfico.

La imposibilidad de disponer de los terrenos antes de que finalizara 2009 ha impedido que se utilicen los 800.000 euros reservados por el Gobierno en los presupuestos para la ampliación del centro. Esta cifra debía financiar la construcción de un nuevo edificio destinado a paliar la falta de espacio que se experimenta actualmente en el oceanográfico de la ciudad, ante el obstáculo que supone también el hecho de que el inmueble actual no pueda ser ampliado debido a su protección arquitectónica. El Ministerio reconoce estos condicionantes en la respuesta a la parlamentaria popular, pero al mismo tiempo señala que las negociaciones con el Ayuntamiento están "muy avanzadas" y que se alcanzará un acuerdo "en breve". El Gobierno local, a través de sus portavoces, manifestó ayer que existe un "compromiso" por ambas partes para que la ubicación de la nueva sede se resuelva lo antes posible y se pueda comenzar a ejecutar el presupuesto comprometido por el Estado.

El grupo municipal del Partido Popular, sin embargo, calificó de "alarmante" lo sucedido por cuanto demuestra la "pasividad" del Ayuntamiento para garantizar las inversiones en la ciudad. El PP acusó al alcalde, Javier Losada, de "falta de interés" para dotar al Oceanográfico de unas instalaciones mayores y le reprochó su "falta de voluntad política" a la hora ofrecer una parcela sobre la que levantar la nueva sede. "Este hecho se acentúa más si cabe porque, aunque el Gobierno asume el compromiso de trasladar a 2010 esta partida, la realidad es que en el documento de Presupuestos Generales del Estado no aparece nada consignado para este proyecto", señaló la parlamentaria popular Belén do Campo.

La ampliación del Oceanográfico incluye el traslado de la Unidad de Acuicultura que actualmente funciona en la sede del dique de abrigo a unas nuevas instalaciones, a fin de liberar espacio en el interior de edificio actual. Para ello es necesario que el Ayuntamiento ceda terrenos sobre los que construir la nueva sede, donde también estaría ubicada la Planta de Cultivos. Con ello, el instituto de investigación marino lograría solucionar un doble problema: el de la falta de espacio en la sede actual que impide desarrollar las actividades al personal y el de la necesidad de un nuevo espacio desde el que trabajar.

El Ayuntamiento no quiso precisar en qué lugar de la ciudad está situada la parcela que ha ofrecido al Ministerio de Ciencia e Innovación. Anteriormente se habían barajado ubicaciones como O Portiño o Labañou, en las inmediaciones del Millenium, criticadas desde el Oceanográfico.