El centro de inserción social en las cercanías de la antigua prisión provincial se construyó sin que el Ayuntamiento hubiese concedido la licencia de obra para el inmueble. El edificio que lleva el nombre de la recientemente fallecida condesa de Fenosa se levantó, inauguró y entró en funcionamiento antes de que se tramitase el permiso pertinente por parte del Gobierno local. No fue hasta el pasado viernes 26 de marzo que se tramitó la autorización de unas obras que llevan casi un año finalizadas. En esta fecha, la Junta de Gobierno Local aprobó, primero, "conceder licencia de instalación para la actividad de Centro de Inserción Social en el edificio sito en carretera de Circunvalación de esta ciudad" y, segundo, "conceder licencia a Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios SA para la realización de obras de construcción de un edificio de planta baja y cuatro plantas altas", según consta en el acta de la sesión.

El informe mediante el que el área de Urbanismo justifica la propuesta para otorgar los dos permisos simultáneos demuestra que Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios solicitó oficialmente al Concello las licencias de construcción y apertura del edificio el 16 de noviembre del año 2006, sin obtener respuesta hasta hace unas semanas. Las obras, sin embargo, comenzaron sin contar con la aprobación municipal e incumpliendo las propias normas del Ayuntamiento.

En el mismo escrito en el que Urbanismo justifica la concesión de las licencias vienen detalladas las condiciones que toda empresa o particular debe seguir cuando recibe la autorización del Concello para iniciar una obra y que automáticamente quedan sin aplicación al haberse iniciado la actividad en el centro. Así, por ejemplo, se establece que los trabajos han de estar finalizados antes de 24 meses, a contar desde el momento en que la constructora reciba la comunicación de la licencia.

Desde el Ayuntamiento indicaron que la licencia aprobada por la junta de gobierno se corresponde tan sólo con el permiso de apertura de las instalaciones, a pesar de que el acuerdo adoptado por los concejales incluye también la concesión del permiso de obra a Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios. Este último organismo, dependiente del Ministerio del Interior y encargado de la construcción de todos los centros penitenciarios del país, confirmó a través de uno de sus portavoces que la licencia de obra no se ha tramitado hasta hace poco más de una semana. Sin embargo, desde la sociedad estatal añadieron que esta manera de proceder "es habitual" para este tipo de centros y que ocurre en otros lugares donde la empresa pública ejecuta algún proyecto. "No es nada extraordinario", insistieron ayer desde Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios cuando se les consultó sobre la tramitación de la licencia. El organismo también responsabilizó al Ayuntamiento de que la obra se terminase antes de que fuera aprobado el permiso, escudándose en los procesos que cada administración local mantiene en los asuntos de carácter urbanístico.

A lo largo de la tramitación que siguió el hoy Centro de Inserción Social Carmela Arias y Díaz de Rábago, Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios envió el 5 de marzo de 2007 al Ayuntamiento el proyecto de las instalaciones para su estudio. En fecha de 13 de abril de ese mismo año, el jefe del departamento de Planeamiento firma un documento en el que señala que se solicitó a la empresa la introducción de una serie de recomendaciones formuladas tanto por el Ayuntamiento como por la Consellería de Cultura de la Xunta. La aprobación definitiva del proyecto dependía de estas modificaciones, pero el funcionario apuntaba que no se había recibido respuesta por parte de la sociedad pública. En el expediente municipal también se indica que el arquitecto municipal emitió en julio y noviembre de 2009 sendos informes técnicos para la concesión de las dos licencias. En julio precisamente se inauguraron las instalaciones cercanas a las cocheras de los tranvías.