El Gobierno local y la Consellería de Educación llegaron finalmente a un acuerdo para la cesión de la parcela en la que se ubicará el nuevo colegio de Educación Infantil de Os Rosales, tras las desavenencias surgidas con la operación realizada anteriormente, que fue rechazada por el departamento autonómico. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la puesta a disposición de la Administración gallega de los 10.700 metros cuadrados en los que se levantará el colegio, en esta ocasión por un periodo de tiempo indefinido, ya que la Xunta rechazó la primera cesión porque establecía un plazo temporal a cuya conclusión los terrenos podrían ser recuperados por el Ayuntamiento.

Estas diferencias entre las dos administraciones fueron criticadas por la Plataforma Cole para Todos, que promueve la construcción del nuevo centro educativo en Os Rosales, puesto que considera que la tardanza de Educación en exponer este problema al Concello generó un retraso de un año en el inicio de las obras del colegio.

El colectivo hace hincapié en la urgencia con la que debe ser acometido este proyecto, ya que el barrio de Os Rosales cuenta con una elevada demanda de plazas de Infantil, motivada por la presencia de un gran número de familias jóvenes. La escuela contará con 12 aulas con capacidad para 25 alumnos y se ubicará en las proximidades del colegio público Emilia Pardo Bazán, del que estará separado por el tramo final de la calle Alfonso Rodríguez Castelao.

Otro de los acuerdos adoptados ayer por la Junta de Gobierno Local fue la adjudicación por dos años a la empresa Valoriza del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, que tiene un presupuesto anual de 1,7 millones de euros. La decisión municipal se tomó tras la reciente aprobación de una nueva ordenanza municipal sobre este servicio, que en la actualidad se presta a casi 3.000 personas mayores mediante diferentes programas.

La ayuda a domicilio ofertada por el Ayuntamiento no consiste tan solo en servicios domésticos, sino también en atenciones personales que permitan a los mayores superar limitaciones que padecen en su actividad cotidiana, por lo que se les proporciona asistencia psicológica, social y educativa. Valoriza recibirá 12,74 euros por cada hora ordinaria de servicio y 13,20 en horario nocturno o en días festivos.

El Gobierno local prorrogó además por dos años el contrato con Team Rescue-Esproade para la prestación del servicio de socorrismo en las playas coruñesas y aprobó la firma de un convenio con la Diputación, mediante el que este organismo financiará el 80% del coste del Plan de Mejora de la Calidad Turística, que tiene un importe de 150.000 euros.

La junta de gobierno autorizó también el destino de 150.000 euros a subvenciones para la promoción y el fomento del deporte, tanto en el área de formación, como en la de competiciones y en la de actividades de deporte para todos.