El PP de A Coruña reclamó hoy una nueva exposición pública del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), tras acusar al Gobierno local de introducir "cambios sustanciales" que, en su opinión, afectan de manera directa a unos ciudadanos que "merecen más información y menos publicidad".

Así lo apuntó hoy en rueda de prensa el concejal del grupo municipal del PP Miguel Lorenzo, quien, en compañía de su colega de partido, Julio Flores, calificó de "deplorable" la política llevada a cabo por la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, a la que acusó de "trilera" por tratar de "disfrazar" la realidad de las 27.667 alegaciones presentadas contra el PGOM.

"El PGOM ha sufrido cambios sustanciales tras las denuncias llevadas a cabo por el PP y los ciudadanos", comentó Miguel Lorenzo, quien reclamó al Gobierno municipal que deje de lado la "política oscurantista" y que permita a los afectados conocer "cómo va a ser el definitivo plan".

Además, el partido de la oposición reclamó a los responsable de Urbanismo una nueva cartografía de la ciudad y que garantice que los edificios construidos legalmente no van a perder ni un metro.

"Losada nos mintió al decir que no había nada que cambiar", comentó Julio Flores, en relación a las palabras de Obdulia Taboadela en las que, según el concejal del PP, la titular de Urbanismo reconoce que sí son necesarios cambios dentro del PGOM "para que ningún edificio quede fuera de ordenación".

Por todo ello, y a la espera de que el Gobierno local acceda a una la nueva exposición pública, el PP avisa de que utilizará "todos los medios a su alcance" para que los ciudadanos no se queden "sin las explicaciones que merecen", si bien, reconoce que la vía judicial no será posible hasta que se cierre todo el proceso.

TERCERA RONDA

Asimismo, el concejal Julio Flores calificó de "bochornosa" la política de un Javier Losada, al que acusó de "perjudicar a los coruñeses" con el único fin de "sacar rédito" en las próximas elecciones municipales con la polémica de las expropiaciones que son necesarias para terminar el enlace de la Tercera Ronda con la AC-14.

En ese sentido, el PP insistió en que es el Ayuntamiento el que debe poner a disposición de la Xunta los terrenos "libres de carga" para poder llevar a cabo las obras del enlace de As Rañas, al tiempo que recriminó que Losada "no hace los deberes y se comporta como un mal alumno".

Además, subrayó que fue el actual Gobierno autonómico el que destinó, "nada más llegar", 20 millones de euros para las obras de la Tercera Ronda, mientras que, según Flores, el anterior bipartito de la Xunta "tenía todo paralizado".

EDIFICIO DE FENOSA

Por último, Julio Flores mostró su "preocupación" por la falta de soluciones y la sentencia del Tribunal Superior que obliga al derribo del edificio de Fenosa, al tiempo que exigió al alcalde herculino que "se reúna con los afectados".

Flores también añadió la "necesidad" de crear una comisión de investigación que, en su opinión, explique qué ha pasado con la licencia del inmueble y, si es necesario, "exigir responsabilidades políticas" a las personas que permitieron su construcción.