El Ministerio de Vivienda ha decidido rescindir el contrato firmado en el año 2008 para la rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos hoy propuesta por el Ayuntamiento como sede de organismos judiciales de la ciudad. Lo que en su día se adjudicó a una empresa mediante un concurso público como un "proyecto básico y de ejecución" para la reforma de las instalaciones está ahora en trámites para ser cancelado, según ha reconocido recientemente el Gobierno central en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada popular Belén do Campo.

El contrato al borde de la rescisión parte de un acuerdo firmado en octubre de 2006 entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda, según recuerda este departamento estatal en su respuesta a la diputada. Posteriormente, al año siguiente, se convoca el procedimiento público necesario para la adjudicación de los trabajos, lo que no se produce hasta el 30 de junio de 2008. El presupuesto del proyecto queda establecido en 1.090.502,31 euros y la empresa beneficiaria redacta tanto el estudio integral previo a los trabajos de rehabilitación como el proyecto básico de la reforma. Este último paso se produjo en febrero del año pasado, de acuerdo a la cronología del Gobierno. Sin embargo, la redacción del proyecto de ejecución ha quedado en el aire.

El Ministerio de Vivienda no aclara los motivos por los que ha decidido cancelar el contrato para la reforma de la Fábrica de Tabacos, para la que estaba prevista una inversión de 25 millones de euros. Un 20% de esta cifra sería aportada por el Gobierno central, que hasta el momento ha abonado las cuantías correspondientes a la elaboración del proyecto básico y el estudio integral de reforma. Para lo que sí ofrece motivos el ministerio es para la cancelación de otro proyecto, acordado con posterioridad a la firma en 2006 del convenio con el Ayuntamiento para recuperar las antiguas instalaciones de la fábrica.

En noviembre del año pasado, el Concello solicitó que se programase otra intervención, destinada a rehabilitar la "envolvente" de la factoría. El presupuesto estimado para esta obra ascendía a 359.000 euros, de nuevo según el Ministerio de Vivienda. Este organismo, a raíz del ofrecimiento formulado por el Ayuntamiento a la Xunta para que las instalaciones pasen a ocupar las dependencias judiciales de la ciudad, ha decidido congelar también esta subvención. "El Ministerio de Vivienda, con fecha 3 de noviembre de 2009, decidió paralizar las actuaciones referentes a la intervención Rehabilitación de la envolvente de la Antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña, hasta que se aclaren los términos de la referida cesión", según consta en la respuesta emitida a la pregunta de Belén do Campo.

Para el grupo municipal del Partido Popular esta es una muestra más de la mala gestión del alcalde, Javier Losada. El Gobierno local indicó que no tiene constancia "ni conocimiento oficial" de la rescisión del contrato e invitó al PP y a su portavoz en el Ayuntamiento, Carlos Negreira, a colaborar con la política municipal.