El presidente de la asociación de empresarios del polígono de A Grela reconoce sentirse más tranquilo después de que el conselleiro de Infraestruturas le garantizara que la rotonda que dará acceso al centro comercial Marineda Plaza y al Ikea estará lista antes de que estas dos grandes superficies abran sus puertas. Alfonso Rico aprovecha sus declaraciones sobre la tercera ronda para reclamar mejoras en las aceras y la aceleración del proyecto para el transporte público metropolitano.

-¿Ha servido la reunión con el conselleiro para tranquilizar a los empresarios preocupados por la tercera ronda?

-La reunión fue para tranquilizar a los empresarios, que están asustados por la apertura de Ikea. Nos dijo que la arteria de la avenida de Arteixo va a funcionar normalmente con un túnel soterrado y que va a haber una rotonda superficial para desviarse a Ikea. De esta forma, la vía que usamos nosotros seguirá funcionando con normalidad.

-¿Les garantizó Hernández que la rotonda a dos niveles estará lista antes de que abra sus puertas Ikea?

-Nos garantizó que tanto la rotonda superficial como el túnel, que es realmente lo que nos preocupa, estarán listas y funcionarán con normalidad. Nos prometió que, salvo fuerza mayor, estará lista.

-¿Es el tráfico el mayor problema para los polígonos industriales de la ciudad?

-El problema es que hay quince millones de metros cuadrados de suelo industrial en A Coruña y en su área metropolitana que están repartidos en nueve polígonos que están totalmente desconectados. Están en un radio de doce kilómetros y, a veces, parece que estamos a 200 kilómetros unos de otros.

-Los empresarios de Pocomaco presentaron la pasada semana un estudio sobre los problemas de tráfico en el polígono. ¿Pueden extrapolarse las conclusiones al polígono de A Grela?

-Yo de Pocomaco no puedo opinar porque no tengo autoridad para ello. Lo que sí sé es que en el área metropolitana de A Coruña es difícil moverse de un polígono a otro. Lo único que hace falta es que se ejecuten todas las infraestructuras de la tercera ronda y la vía ártabra. Con eso, todos los polígonos estarían conectados como si, en la práctica, fueran uno solo. Hay muchas transacciones entre unos polígonos y otros, por lo que los problemas de tráfico acaban repercutiendo también en la productividad.

-Al margen de la tercera ronda. ¿Creen que son necesarias otras medidas como la potenciación del transporte público?

-Cuando funcione el transporte metropolitano vamos a mejorar mucho, porque se podrá viajar en el área metropolitana en autobús urbano e interurbano con billete único.

-¿Qué otros problemas le comunicaron al conselleiro?

-Tratamos fundamentalmente el tema de las conexiones y de la tercera ronda. Lo más importante en esta materia, para los empresarios y para los coruñeses, es la finalización de la tercera ronda con todos sus accesos. El problema es que estamos totalmente desconectados.

-¿Qué otras deficiencias hay que solucionar en el polígono al margen de las de tráfico?

-Este polígono es ahora también un gran centro comercial y hay que humanizarlo un poco, haciendo más aceras, eliminando barreras arquitectónicas y creando un paso peatonal sobre la avenida de Arteixo.