Pocas son las exposiciones de arte diseñadas especialmente para el disfrute y el aprendizaje de los más pequeños. ´Espacios infantiles inteligentes´ es una de ellas, y se podrá visitar en la Casa Casares hasta el viernes. Los niños disfrutarán de cuadros colgados a su altura y espacios interactivos de arte, diseño y arquitectura, y sus padres, de una conferencia de la psicóloga Andrea Castro en la que aprenderán las ventajas de la estimulación temprana para potenciar el desarrollo sensorial y artístico de sus hijos

Los comisarios de las exposiciones, en general, no acostumbran a tener en cuenta los gustos y las características de los más pequeños a la hora de preparar sus instalaciones artísticas. Como consecuencia, la reacción más habitual de los niños en los museos suele ser el aburrimiento. Esto no sucede en la exposición Espacios infantiles inteligentes, que la empresa Minichic mantendrá en la Casa Casares hasta el viernes. En esta muestra todo está pensado para el disfrute y aprendizaje de los niños de entre cero y seis años.

Rebeca Ros, coordinadora de la exposición, afirma que el objetivo de su empresa es fomentar el desarrollo de los niños mediante iniciativas artísticas y culturales como Espacios infantiles inteligentes: "En la instalación se pueden ver obras de artistas coruñeses conocidos, como Elena Corredoira, Isabel Pintado, Yago Castromil, Vanesa Lodeiro y Margara Hernanz en una coyuntura idónea para mostrar tanto a niños como a padres la importancia del arte en el desarrollo del individuo". "Por ejemplo —prosigue la comisaria—, los cuadros están colgados a la altura de los críos, para que puedan disfrutarlos mejor. Esto ya lo hizo Andy Warhol en los 70".

Pero Espacios infantiles inteligentes no es una exposición al uso, en la que los visitantes se limitan a disfrutar de las piezas dispuestas; aquí lo que prima es la participación, por lo que los responsables de Minichic trataron de organizar un espacio interactivo, como confirma Ros: "Con nuestras actividades lo que intentamos es que niños muy pequeños adquieran conceptos muy básicos de diseño, arquitectura y arte". Entre las actividades que menciona la comisaria, destaca la que tuvo lugar el pasado sábado, en la que los graffiteros Neoleo y Sekone, de Estudioalavista —autores de los retratos de ancianos que adornan el viaducto de San Pedro de Mezonzo —, ejecutaron una obra en directo, acompañados por padres e hijos.

Rebeca Ros recuerda con especial cariño este episodio: "Fue muy divertido. Los niños se lo pasaron muy bien y ayudaron a los artistas, agitándoles los botes de spray".

Esta voluntad didáctica de los promotores de la exposición se concretan en otras iniciativas, más orientadas a los progenitores; el viernes al mediodía, la psicóloga Andrea Castro ofrecerá una conferencia sobre la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo sensorial de los bebés. La respuesta tanto de padres como de educadores a Espacios infantiles inteligentes está siendo positiva, tanto por la calidad de la propuesta como por la novedad que supone. "Se han mostrado muy interesados —confirma la comisaria—, ya que hay pocas actividades culturales para niños".