El Ministerio de Cultura anunció en enero de 2008 que la antigua Fábrica de Tabacos sería el nuevo emplazamiento del Archivo Histórico Provincial de A Coruña, con la previsión de inaugurar el recinto alrededor de 2011. Han pasado más de dos años y la obra no se ha ejecutado y, entremedias, el Concello ofreció la sede de A Palloza a la Xunta para aliviar el colapso que en la actualidad sufren los juzgados. El Gobierno, que había reservado 500.000 euros en 2009, culpa ahora al Ayuntamiento del retraso en la ejecución, por no poner a su disposición los terrenos necesarios.

"La aprobación de los trabajos de construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de A Coruña se encuentra pendiente de la cesión del inmueble donde va a ser ubicada", respondió el Ministerio de Cultura a una pregunta formulada por la diputada del PP Belén do Campo. En diciembre, el Gobierno ya advirtió de que estaba pendiente de un "inmueble adecuado" para el archivo, pues su intención era llevar la sede para la Fábrica de Tabacos, una alternativa que se complicó sobre todo tras la propuesta municipal de trasladar la Audiencia y parte de los juzgados a la plaza de A Palloza.

Con su respuesta, el ministerio culpa del retraso al Ayuntamiento por no ceder la parcela y, de paso, explica por qué dejó sin invertir el medio millón de euros presupuestado en 2009 y que se ha prorrogada a este año. Cultura defendió la necesidad de abrir una nueva sede para este archivo -su previsión es que ocupe entre 6.000 y 7.000 metros cuadrados- ante la saturación que vive en su actual emplazamiento, pues comparte espacio con el Arquivo do Reino de Galicia en los jardines de San Carlos. Incluso el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, admitió que la Fábrica de Tabacos era la ubicación "idónea".

El Ministerio de Vivienda rescindió el contrato firmado en 2008 para la rehabilitación de Tabacos tras proponer el Ayuntamiento que se destine el edificio como sede judicial; una reforma tasada en 25 millones, de los que cinco correrían a cargo del Gobierno.

El PP criticó ayer la falta de entendimiento entre el Gobierno de España y el Concello para llegar a un acuerdo y desbloquear el proyecto. También instó al alcalde, Javier Losada, a buscar una solución. "Una vez más, el señor Losada no hace sus deberes y no entrega los terrenos a sus amigos socialistas", lamentó Belén do Campo.

El PP, a través de sus diputados Belén do Campo y Antonio Erias, hizo balance de las inversiones del Gobierno en A Coruña durante 2009. En su opinión, suspende. "No queremos que continúe pasando lo mismo, necesitamos de unas infraestructuras básicas para la comarca. No ejecutó los presupuestos y no atendió los intereses de la comarca", denunció Erias, quien también advirtió de que Fomento sólo invirtió la mitad de lo presupuestado, 15 de 30 millones, para ejecutar el tramo entre Lonzas y A Zapateira, que comprende cuatro de los doce kilómetros que tendrá la vía al llegar al enlace con la A-6.

El Partido Popular lamentó la "parálisis" realizada por el Gobierno en la comarca. Entre los ejemplos, la estación intermodal, la ampliación de la AP-9, el Centro Internacional de Recursos sobre Cultura Europea (Circe) y el Centro Oceanográfico. Este último proyecto contaba con 800.000 euros en los presupuestos estatales de 2009, pero no se ejecutó porque el Concello tampoco cedió una parcela. La diputada Belén do Campo también aseguró que el centro coreográfico está pendiente de construirse porque el Ayuntamiento todavía no envió el certificado a la Xunta por el que le cede el solar.