El Gobierno es incapaz ahora de fijar una fecha para la redacción del proyecto del Centro Internacional de Recursos sobre la Cultura Europea (Circe), cuya inauguración está prevista para 2012 si la crisis económica no obliga a recortar el dinero en inversiones en los presupuestos estatales, según destacó hace tres semanas la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante su visita a la ciudad.

El PP preguntó a la administración central por la fase en la que se encuentra la contratación del servicio para la redacción del proyecto del centro de estudios europeos. El Gobierno evitó responder a esta cuestión: "La fecha de entrega del proyecto podrá concretarse en el momento de la licitación".

La explicación ofrecida desde Madrid es que se encuentra en "fase de preparación" el expediente para contratar "los proyectos básico y de ejecución, la dirección y la coordinación de la seguridad y la salud de las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Gobierno Militar de A Coruña, futura sede del Circe".

El PP denunció la "parálisis" del proyecto, porque no se ha sacado a concurso la redacción del proyecto "casi un año y medio después" de anunciarse su apertura: "El alcalde (en referencia a Javier Losada) vendía a bombo y platillo en enero de 2009 esta actuación y aseguró que las obras comenzarían a principios de 2010", recordó Belén do Campo, diputada del Partido Popular. En su opinión, el Ministerio de Cultura da la espalda a la ciudad y calificó de "muy grave" que el alcalde actúe como "mero espectador" y tolere que el "gobierno amigo en Madrid" retrase la apertura del centro de estudios europeos.

El Partido Popular también instó al Gobierno a aclarar cuál será la cantidad final que invertirá en este proyecto. En los presupuestos de este año, la administración central reserva 352.000 euros para el Centro Internacional de Recursos de la Cultura Europea, una cantidad insuficiente para Belén do Campo, que lamentó que la marcha de César Antonio Molina del ministerio ha perjudicado a la ciudad.