El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, afirmó hoy que A Coruña no corre el riesgo de recibir una sanción por parte de la Unión Europea en materia de depuración de sus aguas residuales.

Louro, que esta mañana visitó las obras de regeneración de los arenales coruñeses acompañado del alcalde de la ciudad, Javier Losada, señaló en declaraciones a los medios que el sistema de depuración de las aguas sucias de la ciudad de A Coruña "es el ejemplo que hay que seguir".

El delegado del Gobierno se refirió así a la advertencia de la Unión Europea a ciudades como A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo por incumplir la normativa de depuración de aguas residuales.

En este sentido, Louro indicó, acerca de las obras para plantas depuradoras, que en A Coruña se encuentra "prácticamente finalizada", en Santiago de Compostela "está la cosa en marcha" y en Vigo las autoridades permanecen "a la espera de un entendimiento entre las distintas administraciones".

Sobre este último caso, Louro dijo que la construcción de esta infraestructura es competencia de la Xunta y añadió que el Gobierno central ha mostrado "su mejor voluntad" y ha puesto encima de la mesa 114 millones de euros para su financiación.

Por su parte, el alcalde de A Coruña apuntó que las posibles sanciones de la Unión Europea "son a beneficio de inventario de un Gobierno que durante ocho años paralizó el desarrollo de la depuradora de Bens", en alusión al gabinete del ex presidente José María Aznar.

Además, anunció que la nueva depuradora de Bens comenzará en junio la fase de pruebas, lo que podría adelantar a noviembre su entrada en servicio.