Alan Sparhawk es uno de los nombres propios del rock americano de los últimos quince años. Al frente de Low, una de las bandas más destacadas del movimiento Americana, el músico de Duluth creó escuela con su sonido misterioso e hipnótico, definido como slowcore. Desde 2005, Sparhawk alterna la carrera de su banda más conocida con otro proyecto, Retribution Gospel Choir, en el que da rienda suelta a su faceta más dura y eléctrica, con un sonido enraizado en el Neil Young más intenso. La banda —que cuenta entre sus filas con el batería Eric Pollard, y el bajista Steve Garrington— presentará esta noche en Expocoruña su último y aclamado trabajo, 2. El recital comenzará a las 21.00 horas.

–Retribution Gospel Choir es un grupo muy diferente a Low, su otra banda. Cuando usted escribe una canción, ¿qué la convierte en un tema de Low o de Retribution Gospel Choir? ¿Qué diferencias musicales hay entre ambas bandas?

–No escribo intencionadamente para uno u otro grupo. Cuando compongo un tema, generalmente es muy obvio a dónde deben ir o lo que necesitan, aunque algunas canciones pueden ir por ambos caminos, lo cual es fantástico. Creo que algunas de mis mejores canciones pueden ser interpretadas por los dos grupos.

–¿Cuál es su canción favorita de 2, su nuevo disco?

–Poor man´s daughter es una de mis preferidas a la hora de interpretarla, y su letra es simple y definitiva. Puede ser tocada de muchas formas.

–¿Qué significado tiene la portada de su nuevo álbum? Es una imagen muy poderosa.

–Es una fotografía del hielo que se acumula en la orilla del lago Superior al final del invierno. Cuando el hielo se está derritiendo y la corriente lo empuja hacia arriba, se forman esas montañas. Es el lago en el que vivimos, y quería hacer algo que reflejara el lugar de donde procedemos.

–¿Cómo ha afectado a su forma de escribir el proceder de Duluth, Minnesota?

–Los que vivimos allí estamos aislados, y tenemos que soportar un invierno largo y crudo. Es como un enemigo común, pero sobrevivirlo aporta una gran serenidad.

–¿Cuáles son sus principales influencias literarias a la hora de escribir sus letras?

–Leo mucho las Escrituras, y quizás eso influya en mis fraseos y en el simbolismo que utilizo. Pero también adoro las grandes canciones y a los grandes compositores, como The Beatles, Roy Orbison, Neil Young, PJ Harvey, y Alan Vega, de Suicide.

–¿Se sienten más valorados en Europa que en Estados Unidos?

–Totalmente. En América el rock todavía se ve como una tontería que hacen los jóvenes. Por el contrario, en Europa se le juzga con una mayor perspectiva. Además, en Estados Unidos la gente está perdiendo su alma. Tienen miedo a los sentimientos, y están asustados los unos de los otros.

–La banda suena realmente compacta en su nuevo disco. ¿Qué ha provocado esta unidad entre los miembros del grupo?

–Hacer conciertos. Hemos girado mucho, y eso nos ha ayudado a encontrar nuevos niveles y posibilidades para la banda. Eric y Steve son grandes músicos y nosadoramos.

–¿Por qué aparecen las palabras Gospel y Choir (coro) en el nombre de su banda, cuando su música es cualquier cosa menos gospel?

–Gospel significa buenas noticias, y nosotros le cantamos a esas buenas noticias. Somos un coro gospel en muchos sentidos.