El fin del período escolar supone un problema para aquellas familias con hijos en las que tanto el padre como la madre trabajan. El Concello, para cubrir este incremento de la demanda durante los meses veraniegos, ha decidido ampliar el horario del servicio de atención a la infancia en los centros cívicos de O Castrillón, Monte Alto y Os Rosales, así como habilitar un espacio dedicado al cuidado de los niños en la ludoteca de Novo Mesoiro.

Salvo modificaciones en el calendario escolar, los cambios se aplicarán del 23 de junio al 8 de septiembre. El centro de Os Rosales acogerá niños en horario de mañana, desde las 08.00 a las 15.00 horas, mientras que el de O Castrillón prestará el servicio por la tarde, de 16.00 a 20.30 horas. El de Monte Alto abrirá de 09.00 a 14.30 horas.

"Los campamentos y otras actividades no son suficientes para evitar que las familias con horarios de trabajo muy amplios tengan problemas. El cambio de los horarios del servicio en los centros cívicos ofrece una solución", expuso la concejal de Igualdad, la nacionalista Margarida Vázquez.

Otro de los cambios afectará a la ludoteca del barrio de Novo Mesoiro, que también ofrecerá el servicio de cuidado y atención de los menores. El horario de este espacio será de mañana, al igual que el del centro cívico de Os Rosales, de 08.00 a 15.00 horas.

El Gobierno local, ante el incremento de la demanda del servicio de canguros, medita implantar una tasa. El plan municipal es que aquellas familias cuyos ingresos superen el doble de la cantidad fijada por el Estado como salario mínimo paguen un precio por llevar a sus hijos a estos centros durante el tiempo en el que no pueden cuidarlos.

La concejal de Igualdad aprovechó la presentación de las modificaciones en el servicio para informar de los datos sobre menores atendidos durante el pasado año. Margarida Vázquez expuso que, a lo largo de 2009, se beneficiaron de los espacios de atención a la infancia un total de 255 familias, a cargo de 364 menores.

En los cuatro primeros meses de este año, acudieron a los centros cívicos que ofrecen el servicio 80 unidades familiares y 134 menores. El Concello espera que, con el incremento de la demanda en verano, las estadísticas a finales del actual ejercicio superarán las de 2009.

El Ayuntamiento también ha facilitado los datos referentes al servicio de atención a domicilio, es decir, al número de menores que quedaron a cargo de canguros en sus propios hogares mientras los padres trabajaban o desempeñaban otro tipo de tareas. Según expuso Margarida Vázquez, fueron 150 familias y 222 menores los que atendieron los canguros que acuden a los domicilios durante 2009.

En los cuatro primeros meses de este año, los trabajadores sociales visitaron a 144 niños en 95 hogares de la ciudad.

La incompatibilidad de los horarios laborales con el cuidado de los menores sigue siendo la principal causa por la que las familias recurren al servicio, pero no la única. La concejal de Igualdad explicó que 416 familias de las 580 que, desde el inicio de 2009 hasta mayo de este año, llevaron a sus menores a los centros cívicos o que solicitaron un canguro a domicilio lo hicieron por no tener a nadie que se haga cargo de los menores durante sus jornadas laborales.

La cifra la completan las 37 familias que recurrieron al servicio por asistir a cursos de formación laboral, las 49 que recibieron ayuda por tener entrevistas de trabajo, las 21 en situación de emergencia -hospitalización de un familiar, casas de acogida...- y dos que tenían compromisos con actividades de participación ciudadana. El resto hasta completar el total aludieron a otras causas.

El servicio de atención a la infancia que se prestará en los centros cívicos acogerá a menores de 4 a 12 años, mientras que los canguros a domicilio ofrecerán servicio a partir de los cuatro meses. El Concello ha aumentado el presupuesto del servicio de los 150.000 euros de 2009 a los 200.000 de este año.