El Sónar gallego superó su ecuador con una jornada marcada por la presencia de dos de los dj´s más exitosos e influyentes de los últimos 25 años: el británico Matthew Herbert y el francés —aunque inició su carrera en la bacanal del madchester de los 80— Laurent Garnier.

Esta noche Expocoruña vivirá la clausura de festival con las actuaciones más masivas del evento, a cargo de Air y 2manydj´s, para las que se habilitará un gran escenario, denominado Sonarclub, en la nave central del recinto multiusos. Se espera más de 7.000 las personas que bailen al son que marquen estos conjuntos.

Pero la jornada de ayer no fue únicamente un intermedio entre "el día de LCD Soundsystem" y "el día de Air", y la velada central del Sónar ofrecía los suficientes alicientes como para volver a atraer a las masas. De hecho, las entradas se habían agotado varios días antes, lo que garantizaba un lleno similar al de la jornada inaugural. Pero los excesos pasan factura, y la pantagruélica fiesta que se vivió en Expocoruña el jueves motivó que ayer el público se demorara un poco más que en el día pretérito a la hora de acudir al Sónar Galicia; a las 19.00 horas, sólo unas pocas docenas de personas se paseaban por el recinto, aunque el panorama fue mejorando con el paso de los minutos, y cuando los británicos Fuck Buttons estaban terminado su actuación en el escenario SonarVillage, eran ya más de un millar los fieles que bailaban en el foso. La cosa se terminó de animar cuando saltaron las tablas The Slew & Kid Koala, quien se paseaba por el backstage jugando tranquilamente con su yo-yo antes de su recital, y que ya congregó a la práctica mayoría de los que luego vibrarían con las estrellas de la noche, Matthew Herbert y Laurent Garnier.

Pero la jornada central del Sónar Galicia vivió más acontecimientos que la orgía de sudor y ritmos sincopados que hizo rebosar el hall de Expocoruña; ayer fue la puesta de largo del segundo escenario del recinto, denominado SonarComplex y ubicado en el auditorio de la primera planta del recinto. Este espacio, destinado a las propuestas más arriesgadas, vanguardistas y minoritarias fue inaugurado por la banda gallega O.M.E.G.A— Orquesta de música espontánea de Galicia—, con sus veinte miembros improvisando sobre el escenario ante un escasísimo público que no sabía muy bien como tomarse su arriesgada propuesta. Les sucedieron los británicos Broadcast y los portugueses Labrador+P.MA, y hoy se subirá a sus tablas el mítico Blixa Bargeld.