El rodaje del cortometraje Koruño, legado de Hércules, que están llevando a cabo los alumnos del proyecto municipal Socialcine, bajo la dirección de Erica Esmorís y Daniel López, ha llegado a su fin de una manera un tanto abrupta.

Esta pieza audiovisual, que intenta reflejar los orígenes y el desarrollo de la variante dialectal propia que ha surgido de los barrios coruñeses en las últimas décadas, conocido como koruño, saltó a la fama hace unas semanas, cuando sus responsables colgaron una serie de cortes de su metraje en internet. Estas piezas corrieron como la espuma por la red y millares de personas —más de tres mil se han agregado al perfil de la película en Facebook— disfrutaron con las declaraciones que una serie de pintorescos personajes ofrecían sobre el koruño.

Pero si hubo un vídeo que llamó la atención del público fue el de un individuo apodado Dj Panaskas —con un gran parecido físico con el actor David Perdomo— quien, desde Labañou, reivindicaba para su barrio el origen del dialecto local y lanzaba un vulgar y escatológico desafío a los habitantes de Monte Alto.

El popular escritor Xurxo Souto fue el encargado de recoger el guante lanzado por Dj Panaskas. Desde una mesa del bar El Polvorín, frente a una copa de vino y con el equipo de rodaje de Koruño, legado de Hércules como testigo, Souto dejó de lado su habitual pancoruñesismo para lanzar un ataque directo hacia el malote de Labañou —al se refirió como un julai al que iba a dar una juma— y ensalzó a Monte Alto como verdadera cuna del koruño, ya que el mismísimo Heracles había elegido esa zona de la ciudad para edificar su kel.

Tras el rodaje y recuperada ya su habitual compostura, Xurxo Souto se mostró encantado con su participación en el cortometraje: "Es algo maravilloso. Propuestas como ésta son muestras brutales de vitalismo que demuestran que esta ciudad no está en la periferia de nada, y que el pulso de la cultura popular tiene su origen en los barrios".

Souto tampoco pudo reprimir una sonrisa al explicar que su fobia hacia Labañou se queda en la ficción, ya que su propia esposa es de ese barrio, y no deseaba tener ningún tipo de problema doméstico por culpa de este documental, aún sin fecha de estreno y con alguna sorpresa más por ofrecer.