Hasta una veintena de empresas se ha presentado al concurso público convocado por el Ayuntamiento para el proyecto de mejora de las calles que conformarán el entorno del futuro parque del Agra do Orzán. Esta actuación forma parte de la primera parte del proyecto y dispone de una inversión de 450.000 euros que servirá para renovar las calles comprendidas entre Monasterio de Bergondo, Toxos, Outos, Monasterio de Sobrado, y Rodrigo A. de Santiago. Todas ellas son las vías que rodean a las conocidas como viviendas de Franco, situadas entre la ronda de Outeiro y Monasterio de Caaveiro, y que en muchos casos conservan como pavimento el cemento con el que fueron urbanizadas originalmente hace décadas.

La Concejalía de Infraestructuras, de quien depende este proyecto, señaló que la obra es una muestra del "compromiso con la modernización de esta zona de la ciudad y con la mejora de la calidad de vida de los vecinos". En esta primera fase de los trabajos, que está previsto que se alarguen durante cuatro meses a partir del momento en el que el Ayuntamiento los adjudique definitivamente, está previsto que se renueve el pavimento y las aceras, se coloque nuevo mobiliario urbano y se peatonalice por completo la calle Monasterio de Monfero, además de crear varias zonas ajardinadas.

El aspecto definitivo del entorno de estas viviendas y del parque del Agra, sin embargo, no podrá comprobarse hasta que se finalice por completo el proyecto y se empleen los 1,5 millones de euros previstos por la Concejalía de Infraestructuras. Como adelanto podrá pasearse sin temor a los coches por la calle Monasterio de Monfero, donde se habilitará una plataforma única con áreas de descanso, según indicó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado. La partida presupuestaria procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional también se utilizará para renovar las canalizaciones y los servicios en todas las calles objeto de esta primera fase del proyecto del parque del Agra.