La Ciudad Vieja se convertirá, en las noches de viernes de septiembre, en una sala de cine alternativa al aire libre con la celebración del festival de cortometrajes Cine 10.

El evento, que en 2010 llega a su tercera edición, traerá a la ciudad piezas audiovisuales que no es posible ver fuera de los círculos especializados, y que rara vez son programadas en circuitos comerciales ordinarios.

El ciclo, que comenzará este viernes, y cuyas cuatro sesiones se iniciarán a las 22.00 horas y tendrán una duración aproximada de unos 80 minutos, fue presentado por la concejal de Cultura, María Xosé Bravo, y por Alba Blanco, de la asociación cultural Mr. Misto.

En el cartel del festival destacan una selección de los cortometrajes más destacados realizados en el panorama internacional del último año, muchos de los cuales formaron parte de la sección oficial del Festival internacional de cortos de Ribadeo. Entre ellos, el film ganador del citado festival, O elixido, de Chema Gagino.

El programa de Cine 10 incluye también, como actividad paralela, una sección especialmente indicada para los más pequeños, denominada A caixiña dos mistos, que consiste en una caravana ambulante que recorrerá diferentes ubicaciones de la ciudad los sábados 11, 18 y 25, acercando los cortometrajes a los niños.

Este colorista vehículo, por el que han pasado más de 10.000 niños en los últimos dos años, ofrecerá, además de programas de cortometrajes "a la carta", un taller de técnica slow motion. "La cartelera está expuesta fuera de la caravana, van subiendo, ven las piezas, y luego votan sus películas favoritas", explicó Alba Blanco.

La dirigente de la asociación cultural Mistos destacó también lo variado de la procedencia de los audiovisuales de los que podrán disfrutar los pequeños, que van desde Australia a Argentina, pasando por México y, por supuesto, Galicia.

Viernes 3: palomas mensajeras, galerías de arte, elegidos y retratos

La primera sesión del festival Cine 10 tendrá una duración total de 73 minutos, y en ella se podrán ver las piezas Pigeon: Impossible (EEUU) , dirigida por Lucas Martell; O Elixido, dirigida por Chema Gago, y que resultó ganadora del festival de cortometrajes de Ribadeo; Marina, dirigida por el español Álex Montoya, e Instalación, también de origen gallego y creada por José Díaz. El reparto internacional de esta primera ración de cortometrajes la completará la pieza argentina Retrato, obra de Ignacio Busquier, y clausurará la noche una nueva película española, dirigida por Fran Araujo y Manuel Burque, y que lleva por título Quid pro quo.

Viernes 10: internet, suicidios, los horrores del tráfico y boxeo de la vieja escuela

La segunda jornada del festival de cortometrajes de la Ciudad Vieja tendrá una duración de 76 minutos y consistirá en siete piezas que van de los dos a los 17 minutos de duración. El corto de animación argentino On line abrirá la noche, al que seguirá la pieza de la gallega Iria López, Dous homes e un suicidio. Continuará la sesión con el documental En tránsito, de León Siminiani, y la pieza Ofelia, de Anita Sinkovic. Del País Vasco vendrá el corto Amona putz!, de Telmo Esnal, y cerrarán la noche el filme pugilístico Viejos perdedores, de Rubén Ordieres, y La historia de siempre.

Viernes 17: rodillas, puertas misteriosas y amores artísticos

La tercera sesión de Cine 10 comenzará sus 77 minutos de programa con el corto de animación gallego A nena que tiña unha soa orella, dirigido por Rubén Coca, al que seguirá otra pieza gallega, aunque de tono bien distinto: A porta, de Andrés Goteira. Tras esta historia de suspense, será el turno de Flat Love, dirigida por Andrés Sanz, en la que un hombre se enamora de un cuadro expuesto en un museo. Superados estos amoríos, será el turno de En un lugar del cine, de Eduardo Cardoso, del filme británico I love Luci, de Colin Kennedy, y de Rodilla, de Juanjo Giménez.

Viernes 24: soldaditos de plomo, pasos en direcciones inesperadas y mucha música

La última jornada del festival comenzará, al igual que las anteriores, con una pieza de animación, O soldadiño de chumbo, dirigida por Virginia Curiá y Tomás Conde. La seguirán la ficción de Empatía, producción gallega obra de Carlos Seijo, y la estadounidense Steps, dirigida por Barney Cheng. Cerrarán el Cine 10 cinco producciones españolas: Todo es maybe, de Asier Urbieta, que refleja la existencia de un músico panameño en Nueva York; Por la mañana, de Toño Chouza; A señora María, Lost, de Alberto Dorado, que refleja la vida de un niño somalí, y Voltereta, de Alexis Morante, que narra la historia de un niño andaluz en Nueva York.