El vuelco de un tráiler en la incorporación de Ponte da Pedra a la avenida Alfonso Molina, ayer, a las diez y media de la mañana, provocó un colapso en la salida de la ciudad. Las retenciones llegaron, durante las primeras horas del suceso, a Nuevos Juzgados.

El conductor del camión hormigonera perdió el control del vehículo por causas que todavía se desconocen, hizo una tijera -el remolque se quedó en un sentido y la cabina en otro- y se quedó atravesado invadiendo los tres carriles en dirección salida de la ciudad. Los bomberos tuvieron que excarcelar al piloto del camión cisterna -que pertenece a la empresa Cementos Carral- ya que estaba encerrado en la cabina y herido. J.M.N.S., de 38 años, fue trasladado al Hospital Universitario de A Coruña por un ambulancia del 061 con pronóstico leve.

La Policía Local habilitó desde las 10.30 horas hasta las 11.25 horas un carril provisional, que invadía parte del arcén, para permitir que los vehículos que habían sido sorprendidos por el accidente pudiesen continuar su camino hacia la salida de la ciudad por Alfonso Molina. Tres horas después del accidente, el vehículo siniestrado fue retirado completamente de la carretera y, a las dos menos diez de la tarde, se abrieron al tráfico rodado los tres carriles de la avenida.

Mientras las grúas se afanaban en separar la cabina del remolque, en enderezarlas partes y en cargarlas en otros camiones, el tráfico fue desviado por Primo de Rivera, la avenida del Ejército y Monelos; en estas dos vías las retenciones fueron importantes en dirección entrada de la ciudad, ya que, desde la sala de pantallas de la Policía Local se dio prioridad semafórica a la salida, que se cambiaba a medida que lo pedía el tráfico.

Sin plazos para la ampliación

Otras zonas que sufrieron las consecuencias del accidente fueron la ronda de Outeiro y los cantones que soportaron la circulación lenta de los vehículos hasta pasada la una y media de la tarde. Según los agentes de la Policía Local, el tráfico quedó "normalizado" a las dos y media de la tarde.

La arteria principal de A Coruña sufrió ayer grandes atascos ya que, hasta la una y media de la tarde, el acceso por San Cristóbal estuvo cerrado y los coches tuvieron que buscar una alternativa para dejar la ciudad. Existe un proyecto de Fomento para ampliar a cuatro los carriles de entrada y de salida, pero, según una portavoz del Ministerio, este plan se encuentra todavía en proceso de redacción.

Un tramo del carril derecho de la autopista AP-9 en dirección A Coruña tuvo que ser cortado ayer, a su paso por el punto kilométrico 22 -a seis kilómetros del peaje de Cecebre- por el choque que sufrieron una furgoneta y un autobús averiado que estaba parado en el arcén.

Los conductores de ambos vehículos resultaron heridos leves, así como dos de los 37 ocupantes del bus y el ocupante del furgón. El carril estuvo cortado al tráfico rodado durante más de una hora.

En la avenida del Ejército, a la altura del número 58, pasadas las siete y media de la tarde, un coche impactó con otro y se subió a la mediana. Como consecuencia, la zona registró retenciones en dirección salida de la ciudad.