El Proxectoterra cumple diez años desde que el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) lo ideara para introducir a los escolares en el conocimiento de la arquitectura y la identidad territorial. El convenio firmado el pasado diciembre con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas asegura su continuidad por otros cuatro años para ampliar sus objetivos.

-¿Han cumplido las metas que se marcaron hace una década cuando arrancó esta iniciativa?

-Hay que tener en cuenta que el Proxectoterra es un proceso educativo a medio-largo plazo, no es como hacer una carretera que la terminas y ya está. Los objetivos tendremos que secuenciarlos, habrá que esperar a ver si los jóvenes que participaron actúan de manera distinta con el patrimonio y el territorio a como lo hicieron sus mayores. Ahora tenemos material elaborado para enseñanza secundaria y nuestros materiales están en el 100% de los centros públicos gallegos y en un 70% de los privados y concertados. Con estas cifras, el alcance del material nos parece óptimo.

-¿Están satisfechos con la respuesta obtenida durante estos diez años?

-Claramente, porque es muy complicado entrar en el mundo de la educación tal y como están organizados hoy en día los currículos, que son muy densos. Normalmente es difícil que los profesores introduzcan en sus clases lo que no se recoge en los libros de texto, y nuestras iniciativas no están en ellos. Romper con esto es muy dificultoso.

-¿Por qué razón es tan complicado cambiar esa dinámica?

-El motivo es muy claro: con independencia de lo que se pueda enseñar en cada momento, normalmente sólo se trabaja con lo que aparece en los libros de texto. Lo que hablaban los libros de arquitectura y de territorio era lo que más nos preocupaba y comprobamos que apenas había nada o que lo que había estaba limitado a historia del arte. Además, el enfoque de nuestro proyecto siempre fue también más sociológico, nos preocupa el bienestar de la sociedad en relación al patrimonio. Es difícil que el profesorado introduzca nuestras dinámicas en los centros de enseñanza.

-¿Cuánto tiempo más hará falta para que mejoren los resultados del programa?

-Si hacemos llegar nuestro material al 50% de Galicia será ya algo increíble. Sólo se conseguiría alcanzar el 100% si todas las editoriales decidieran introducir nuestras reflexiones. Eso es muy difícil, aunque ya hay quien se ha puesto en contacto con nosotros para añadir nuestros materiales.

-¿Qué respuesta obtuvieron por parte del profesorado?

-Se apuntaron alrededor de 1.000 profesores a las actividades voluntarias. La valoración de los cursos y de los materiales por su parte es muy positiva. Además existe otro hándicap y es el de tratar de introducir dinámicas cuando los currículos ya están muy saturados. Cada vez que aparece un problema, ya sea de drogas o de cambio climático, hay que tratarlo en la enseñanza y las horas son las que son. Esa es la realidad de los centros educativos. Todo esto dificulta nuestro trabajo en los centros y es difícil que se alcancen unos resultados de mayor importancia.