Los diputados coruñeses del PP Belén do Campo y Antonio Erias han acusado al Gobierno central de "estrangular" la movilidad en la ciudad de A Coruña, por no incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) obras como la ampliación de la AP-9 en su conexión con la avenida de Alfonso Molina o por "retrasar" la finalización del tramo de As Lonzas-Zapateira de la Tercera Ronda.

En rueda de prensa, la diputada del PP en el Congreso, Belén Do Campo, ha afirmado que los presupuestos retrasarán "hasta 2014 cuatro kilómetros del tramo As Lonzas-A Zapateira" de la Tercera Ronda y ha denunciado también que los accesos al Puerto Exterior de A Coruña "se trasladan a 2015".

Además, ha remarcado que en los presupuestos "no aparecen" partidas para la estación intermodal de A Coruña, "ni siquiera el presupuesto de un estudio", ha precisado Do Campo, quien ha trasladado la "preocupación" del PP "porque se retrase la llegada del AVE a la ciudad".

En cuanto a la ampliación de la pista de Alvedro, la diputada del PP ha asegurado que las partidas para las expropiaciones "se reducirán al 50 por ciento" y ha insistido en que "si no hay terrenos, no se va a poder tener ampliación de la pista". Por ello, no ha considerado "realistas" los plazos y ha afirmado que "hasta el 2015" no estará ejecutada la ampliación.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Erias ha considerado que se trata de unos presupuestos "no creíbles" y ha puesto en duda la "austeridad" defendida por el Ejecutivo central, que ha calificado de "falaz".

Erias ha criticado también que la partida de un millón de euros para la Ría de O Burgo, de presupuestos anteriores, "desaparezca" y, junto a la diputada Belén Do Campo, ha pedido que se ejecute la "regeneración" de la ría.