La cascada de reacciones a las inversiones comprometidas en la ciudad por el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado arrancó ayer con las declaraciones del alcalde, Javier Losada, quien a pesar de reconocer la disminución de fondos en algunos de los principales proyectos apostó por "ir mejorando algunas partidas en el trámite parlamentario". Losada admitió en "una lectura rápida" que le hubiera gustado que determinadas asignaciones dispusieran de "un poco más de dinero". Sin embargo, enseguida añadió que los presupuestos para 2011 "atienden a infraestructuras necesarias para proyectos de cambio". La portavoz municipal socialista, Carmen Marón, aseguró por su parte que las obras de la tercera ronda dependientes de Fomento estarán finalizadas en 2012 pese a los recortes.

Entre las nombradas por el alcalde se encontraban ayer el puerto exterior, el aeropuerto y la tercera ronda. Exactamente las mismas infraestructuras que después estuvieron en boca de diferentes representantes políticos, empresariales y vecinales. Todos y cada uno de ellos mostraron su visión particular de unos presupuestos que, entre otras cuestiones, adelanta la ampliación de la pista de Alvedro, retrasa la prevista para la tercera ronda, arroja dudas sobre la finalización de los accesos al punta Langosteira o borra toda la financiación comprometida en anteriores previsiones del Ministerio de Economía y Hacienda para el Centro de Interpretación de Recursos de la Cultura Europea (Circe).

A este último proyecto se refirió la concejal de Hacienda, Carmen Marón, que a la vez ejerce como diputada y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento. La edil reconoció en una comparecencia para analizar los presupuestos recién presentados en el Congreso que entre las enmiendas que tiene previsto plantear al documento se encuentra la reforma del antiguo edificio del Gobierno militar, en la Ciudad Vieja, para la que el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina manifestó que se destinarían alrededor de 15 millones de euros. "Es posiblemente una de las partidas para las que hagamos una enmienda", adelantó ayer la diputada y concejal Carmen Marón durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Municipal de María Pita.

Buena parte de la intervención de la portavoz municipal socialista se centró en la inversión comprometida para la tercera ronda y el recorte que sufrirán los dos tramos responsabilidad del ministerio de Fomento, además del año de prórroga que suma su finalización. Marón insistió en que los trabajos en el trazado entre A Zapateira y la autovía A-6 estarán terminados en el año 2011, mientras que el trecho que unirá As Lonzas y A Zapateira entrará en funcionamiento a partir de 2012. La concejal de Hacienda añadió que las anualidades que aparecen en el documento de los presupuestos tan sólo responden a una manera de posponer las "certificaciones" de obra un año. "El mayor volumen de obra se pagará al año siguiente", indicó Marón en su comparecencia pública. Antes habían sido los diputados del Partido Popular Antonio Erias y Belén Do Campo los que habían convocado a los medios de comunicación para ofrecer su punto de vista sobre los presupuestos preparados por el Gobierno central.

Ambos centraron su intervención en las infraestructuras y especialmente en la tercera ronda. El hecho de que el "tramo urbano" de la nueva vía de circunvalación de la ciudad no esté listo antes del 2014, tal y como denunció la diputada Belén Do Campo, sirve a los populares para razonar que se "está estrangulando la movilidad de los ciudadanos".

Las críticas del Partido Popular al proyecto de los presupuestos se extendieron a la falta de fondos para el saneamiento de la ría de O Burgo -"Lo que queremos es que se ejecute lo presupuestado", afirmó ayer Belén Do Campo sobre la falta de financiación para la regeneración de las aguas de A Pasaxe un año más-, el enlace del aeropuerto con la autopista AP-9, el Circe y la estación intermodal. Sin embargo, los dos diputados en el Congreso por A Coruña se detuvieron en las partidas reservadas para las obras del puerto exterior y la ampliación de la pista de Alvedro. Belén Do Campo manifestó que en el seno de su grupo "preocupa" que el acceso por carretera a Langosteira se retrase hasta el año 2015 a pesar de que la obra ya se encuentra contratada.

El alcalde y la portavoz municipal socialista, en cambio, destacaron que los presupuestos han cumplido el objetivo de establecer "plazos y cuantías", en palabras de Losada, tanto para la conexión por carretera como para la ferroviaria. Fue Carmen Marón la que introdujo un matiz al acceso por tren y reconoció que esta infraestructura "va un poco más lenta" que el vial a Langosteira.

Especialmente críticos con los 59.000 euros que Fomento dedicará a los estudios previos del acceso ferroviario fueron desde las filas del Bloque Nacionalista Galego (BNG). El diputado Francisco Jorquera subrayó que esta infraestructura es "básica" para asegurar el pleno funcionamiento del puerto exterior. El primer teniente de alcalde, Henrique Tello, afirmó que las inversiones comprometidas en los presupuestos son "menos de lo que se merece y de lo que le corresponde" a la ciudad.