La oposición reclamará en el pleno de mañana que el Ayuntamiento rebaje los impuestos municipales en un 2% y que introduzca en las ordenanzas fiscales y de precios públicos exenciones o reducciones para colectivos con menos recursos. El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Carlos Negreira, recordó que ya el pasado año había propuesto una reducción similar que el Gobierno local descartó aplicar y mencionó que, en los últimos seis años, los impuestos municipales habían aumentado en un 25%, un 5% más que el IPC en el mismo período.

"Losada aplica la política fiscal de tipos máximos y bonificaciones mínimas. Los ciudadanos están que trinan por la enorme presión fiscal municipal de Losada en los últimos años", denunció Negreira, que recordó además el perjuicio que causó a muchas familias la subida del 4,8% del recibo de la luz y el incremento del precio de la bombona de butano en un 20% para este año.

La concejal socialista Carmen Marón acusó a Negreira de actuar de forma "temeraria", por considerar que una rebaja de los impuestos pondría en peligro los servicios públicos.

Negreira anunció que su grupo presentará en el pleno una moción en la que reclamará un plan de austeridad, una propuesta a la que, según el portavoz de la oposición, se negó el alcalde en los dos años anteriores. El PP quiere que el número de concejales se reduzca de 17 a 14 y que los tenientes de alcalde pasen a ser cinco en lugar de nueve.

Los populares también reclaman que se reduzcan a la mitad los gastos en publicidad y propaganda -el Concello ha fijado 1.100.000 euros para este año y el siguiente- y los relacionados con protocolo y relaciones públicas. Negreira también mencionó que su grupo instará al Gobierno local a cobrar a las instituciones u organismos que le deben dinero, por alcanzar la cantidad total que está pendiente de cobro los 70 millones de euros.

Carlos Negreira avanzó ayer las preguntas orales que su grupo formulará durante el pleno de mañana. La primera de las cuestiones que deberá responder el Gobierno local trata sobre la investigación abierta por la Unión Europea por el supuesto uso fraudulento de fondos comunitarios concedidos por Bruselas para la planta de tratamiento de Nostián. El PP preguntará por qué el Concello negó en un principio la existencia de estas pesquisas y, días después, reconoció que deberá justificar los gastos ante la Unión Europea.

La oposición también solicitará información sobre el parque ofimático y sobre la situación de los cooperativistas que temen perder las subvenciones estatales de Vivienda si el Concello no agiliza los trámites necesarios para que se desarrolle el proyecto.