La fachada del cuartel de Atocha amaneció ayer por la mañana parcialmente cubierta por unos andamios para facilitar la retirada de los dos escudos preconstitucionales que todavía se conservan en el edificio. El mando de la Fuerza Logística Operativa (FLO) confirmó que, en aplicación de la ley de memoria histórica, estos dos elementos serán descolgados de la pared y sustituidos por otros sin vinculación alguna con el régimen previo al regreso de la democracia.

En los próximos días los antiguos escudos del Estado y del Ejército que hasta la fecha podían verse en el cuartel, en el ala que da hacia la plaza de Millán Astray, dejarán de figurar en la fachada, según reconocieron fuentes de la FLO. Su destino una vez retirados todavía no está claro y dependerá del estado que presenten cuando terminen los trabajos. En cualquier caso, desde la sede de la Fuerza Logística Operativa en el palacio de Capitanía General aventuraban ayer que es probable que no se opte por su conservación, aunque la decisión no está tomada aún de manera completamente definitiva.

En aplicación de la ley de memoria histórica han desaparecido en la ciudad numerosos símbolos relacionados con el régimen franquista. En el edificio de Aduanas, por ejemplo, se ordenó la retirada de un escudo preconstitucional. Lo mismo ocurrió con el que hasta hace poco existía sobre la fachada de la sede ..., en la avenida Alférez Provisional. Pero la acción que más repercusión obtuvo fue el traslado de la estatua de Millán Astray desde la plaza del mismo nombre hasta los almacenes del Ayuntamiento en el polígono de A Grela. El Gobierno local aprovechó las obras de renovación de todo el entorno de la plaza de España para, a primera hora de la mañana, retirar la figura del fundador de la Legión.