"Estudiar fuera supone un esfuerzo extra que espero ver recompensado", dice Cristina Isabel López, que este año cursa en Cambridge su primer curso de doctorado en Farmacología gracias a una beca de la Fundación Caixa Galicia. Asegura que estar en el extranjero, formar parte de las rutinas de otras universidades y laboratorios ayuda "a detectar los puntos fuertes y débiles" del sistema en el que ha de integrarse después, cuando deje de estar becada.

Sabe que encontrar trabajo en el mundo de la investigación es "difícil", aunque confía en intentarlo cuando regrese a España. Trabaja en un doctorado sobre señalización cálcica en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Cambridge y no sabe todavía cuánto tiempo se quedará allí.

Si hay algo completamente diferente entre las investigaciones que se realizan en Galicia y las que se desarrollan en el extranjero, esta estudiante, natural de Cambre, lo tiene muy claro: "el ritmo, mucho más frenético en el Reino Unido".

Es su primera beca fuera de Galicia; un soporte económico que le permite formar parte de lo que ella describe como "un grupo de gran reconocimiento y prestigio científico, dentro del seno de una de las mejores universidades del mundo".

Confía en que, a su regreso, pueda ejercer como investigadora y trabajar al margen de los recortes y las crisis económicas que asolan los presupuestos en ciencia.