Se acaban de presentar los presupuestos de la Xunta de 2011. En el apartado de "Inversión en I+D+I" el tijeretazo ha sido espectacular, de un 60%. Es un ejemplo. Malos tiempos para la lírica investigadora, puede que hasta tiempos de silencio. Más de 1.600 personas se dedican a la investigación en la Universidade da Coruña, más todos aquellos coruñeses de otros campus diseminados por España y el mundo. Según Precarios-Galicia, sólo el 10% de los científicos gallegos llegan a convertir sus estudios en una profesión. Al resto le toca peregrinar, deambular de beca en beca, a la espera de tal o cual convocatoria. Y las becas se venden cada vez más caras. Las públicas, por los recortes económicos que han decidido cebarse con el sector. Y las privadas, porque también fundaciones y empresas tienen sus tijeretazos y porque cada vez hay más demandantes, lo que eleva el nivel de exigencia para conseguirlas. A pesar de los sinsabores de esta competencia por repartirse el tacaño pastel, es la única salida para muchos de ellos.

Los presupuestos autonómicos para 2011 no son nada halagüeños. Como ejemplo, si se fisga en las cuentas de la Consellería de Economía e Industria y se comparan con las del pasado ejercicio, el apartado de inversiones directas en I+D+I se reducen de los 5.144.341 a los 2.007.733 euros, además de suprimirse el Proyecto Incentiva, que tuvo consignado más de un millón de euros en 2010.

A poco más de dos meses de que termine el año 2010, la comunidad investigadora gallega también está preocupada por el futuro del Plan Incite, un programa cuatrienal que expira con la década y que proponía una carrera investigadora que, según las bondades del legislador, habría de terminar en la profesionalización. La Xunta, que ha congelado los fondos para las Universidades, ha prometido un sustituto al planteamiento del bipartito, cuando anunció que no se renovaría otros cuatro años.

Pero los científicos de la comunidad siguen esperando. La vicerrectora coruñesa, preocupada, revela su desinformación sobre lo que va a pasar. A finales del septiembre pasado se reunió, junto a sus homólogos santiagués y vigués, con el secretario xeral de Universidades y el director xeral de I+D+I, que les explicaron que el plan está "en fase de elaboración". Según relata la Xunta, les han pedido una lista de necesidades para convocar las nuevas plazas.