Más inversiones del Estado en la ciudad. Eso es lo que exigen los diputados coruñeses del Partido Popular -Antonio Erias, Belén do Campo, Arsenio Fernández de Mesa y Ángeles Vázquez-, quienes reclaman mayor financiación para ampliar la pista de Alvedro, construir el enlace de la AP-9 con el aeropuerto, los accesos ferroviarios al puerto exterior y la tercera ronda. Los populares, además, solicitan al Gobierno central que reprograme las cantidades previstas en los presupuestos para la regeneración de la ría de O Burgo y el emisario submarino de Bens. "Las políticas generales del Estado están equivocadas. El descenso de inversión del 31% anunciado por el Gobierno debería conjugarse con una nueva programación y con un mayor recorte de gastos corrientes y, sobre todo, de estructura de personal", subrayan los diputados del PP.

"El Gobierno lleva hablándonos casi un año de un plan extraordinario de infraestructuras con el que se invertirán 17.000 millones de euros en colaboración público-privada, pero ahora lo utiliza como la justificación de la falta de inversión y se limita a dar un listado de obras de las que no se conocen los proyectos, ni el costo, ni el modelo de financiación, ni el modelo de pago de la inversión", destacan los representantes populares en el Congreso.

El PP también critica la congelación de las pensiones, por lo que presentó una enmienda para solicitar que los 273.877 pensionistas coruñeses puedan revalorizar sus ayudas en un 1%. "El montante del dinero necesario para que los pensionistas no vean sus salarios congelados se detraería, entre otras, de partidas como la financiación de RTVE, las ayudas al cine o las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y agentes sociales", indican los diputados, quienes recalcan la "falta de inversión" del Ejecutivo en la ciudad.

Los nacionalistas, liderados por Francisco Jorquera, también han presentado sus enmiendas a los presupuestos del Estado para 2011. En cuando a A Coruña han exigido la subida del presupuesto para la ampliación de la AP-9 a 37 millones, además de solicitar que el Ministerio de Medio Ambiente incluya una partida de un millón de euros para regenera la ría de O Burgo.