El portavoz del PPdeG en A Coruña, Carlos Negreira, ha exigido hoy de nuevo al alcalde de A Coruña, Javier Losada, que dé "explicaciones" sobre el 'caso Relámpago', derivado de la expropiación en 1989 de varias parcelas en la ciudad que podría costar ahora al consistorio hasta 18 millones de euros en indemnizaciones, tras presentar nueva documentación sobre el caso.

El dirigente popular ha presentado esta mañana documentación que, presuntamente, demuestra que Losada, en aquel momento responsable de Urbanismo, firmó la autorización para la venta de los terrenos a la Junta de Compensación varios días antes que los informes técnicos de valoración.

"Esta información confirma que Losada ha llevado a cabo una actuación irregular reiterada en la tramitación de las parcelas de Someso y no puede esconderse durante más tiempo para evitar dar explicaciones públicas", ha afirmado Negreira.

El conocido como 'caso Relámpago' se inició en 1989 cuando el Ayuntamiento, en el que el actual alcalde era responsable del área de Urbanismo, expropió varias parcelas en la zona de Someso para la construcción de un campo de fútbol para la S.D. Relámpago.

Posteriormente, se descartó el proyecto original y el terreno, que había sido expropiado con un valor de 35 euros por metro cuadrado, fue utilizado para la construcción de viviendas, lo que generó una plusvalía al Ayuntamiento de hasta el 2.300 por cien.

Tras las reclamaciones de los afectados, este mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) dictó una sentencia favorable a estos, por la que el Ayuntamiento debería devolverles ocho millones de euros -como indemnización sustitutoria-, una cifra que podría aumentar hasta los 18 millones de euros, según el PPdeG, ya que existen otros procesos judiciales similares abiertos.

Según la documentación presentada por el PPdeG, Losada firmó una resolución el 29 de octubre de 2004 "en la que propone la conveniencia y legalidad de dicha operación".

Negreira ha asegurado que "la implicación de Losada en toda esta sucesión de irregularidades es indiscutible, por lo que su responsabilidad también está clara".

"Esto es, simple y llanamente, una operación especulativa realizada por un concejal de Urbanismo en perjuicio de unos ciudadanos, a los que les ocultó y negó sus derechos y ahora esta operación irregular del actual alcalde la tendremos que pagar entre todos los coruñeses", ha sentenciado.