El Partido Popular anunció ayer las propuestas que presentará a las ordenanzas fiscales, que el Gobierno local congelará en 2011, entre las que destaca la reducción de los impuestos municipales en un 2% para compensar la subida de los últimos años, que el PP cree excesiva -explica que han aumentado el doble que el IPC-. "Para el alcalde supone un pequeño esfuerzo, ya que puede compensar esta mínima rebaja de ingresos por impuestos con la puesta en marcha del plan de austeridad que le ha propuesto el PP", expuso el concejal Julio Flores.

El edil aprovechó para recordar el dinero que gasta el Ayuntamiento en publicidad y protocolo, cifras que la oposición considera excesivas en época de crisis. "Si Losada rebaja el gasto en protocolo, propaganda, coches oficiales y gastos superfluos, ya dispone de los dos millones de euros que supone esa rebaja del 2%. Es decir, el Partido Popular propone menos impuestos y más austeridad", recalca Flores.

El concejal de la oposición también mencionó el adelanto del cobro del IBI sobre el que, según denuncia el grupo municipal del PP, no avisó el Ayuntamiento. "Todos los ciudadanos que tienen domiciliado el recibo del IBI han visto cómo se les cargaba el primer día de cobro del periodo voluntario el 1 de octubre, sin el actual Gobierno municipal advirtiese a los coruñeses de este adelanto de fecha, ya que, hasta ahora, se pasaba el cobro el 28 de octubre", menciona.

Flores añadió que el IBI ha experimentado una subida acumulada del 17,7% en los cuatro últimos recibos, mientras que el IPC interanual sólo aumentó un 8,5%. Esta salvajada se mantiene desde hace muchos años, ya que desde 2003, el IBI ha subido en nuestra en un 38% y el IPC un 19,6%, también el doble, para un piso medio de 70 metros cuadrados", criticó el edil de la oposición.