El Ayuntamiento de A Coruña ha acusado hoy a la Xunta de perjudicar a los municipios gobernados por el PSdeG y el BNG en el Comité de Rutas Aéreas y pide el cese de los conselleiros de Cultura y de Infraestructuras, Roberto Varela y Agustín Hernández, "por mentir y presentar una propuesta falsa" ante este órgano.

El primer teniente de alcalde y responsable del área de Turismo de A Coruña, Henrique Tello, ha afirmado hoy en rueda de prensa que con la propuesta presentada ayer ante el Comité de Rutas la Xunta no tiene otra intención que "liquidar" esta órgano y "cargarse" a los ayuntamientos del PSdeG y BNG.

La Xunta anunció ayer que negociará "de forma inmediata" y "directamente" con las compañías aéreas el mantenimiento para 2011 del mapa de rutas de este año Xacobeo, un acuerdo adoptado en el comité técnico de rutas y que no fue aceptado por los ayuntamientos de A Coruña, Vigo y Santiago.

Tello ha calificado la actitud de Hernández "como un acto de enorme irresponsabilidad política ya que se anteponen los intereses de partido a los de Galicia", y le ha acusado de "perder la decencia política".

Ha lamentado las criticas de Hernández a los ayuntamientos de A Coruña y Vigo, a los que acusó de no tener una visión de país", y ha incidido en que ha sido la Xunta la que ha reducido en 1,5 millones su aportación a la líneas aéreas".

Tello considera "inadmisible" que el conselleiro de Infraestructuras critique a A Coruña, una ciudad, ha subrayado, "que aporta casi la misma cantidad que la propia Xunta y que defiende en solitario su aeropuerto".

Ha recordado que el acuerdo era debatir el mapa de rutas de los aeropuertos gallegos, es decir todos los vuelos que operaban en el verano de 2010.

"En lugar de esa propuesta lo que se presentó fueron las rutas subvencionadas por la Xunta, una propuesta de la que A Coruña queda fuera ya que tanto París como Amsterdam son gratuitas, con lo que nos encontramos que no tenemos ninguna ruta", ha denunciado.

Tello ha insistido en que A Coruña está dispuesta a poner un fondo común para que se trate el mapa de rutas y que todos los vuelos que operan dentro del sistema aeroportuario gallego entren dentro de esa negociación.

"De no hacerlo así, se estaría penalizando a los ayuntamientos que pagan, en este caso A Coruña", ha advertido.

Para Tello, lo sucedido ayer fue repetir la táctica del 3 de septiembre de 2009, "cuando escenificaron el gran esperpento de llamar a todos los ayuntamientos cuando lo que quería era negociar en solitario".

El primer teniente de alcalde ha afirmado que tiene claro que la Xunta "nunca quiso contar ni con la colaboración ni con la participación de los ayuntamientos y mantuvieron el paripé del Comité de Rutas para romper el acuerdo en el momento que consideraran oportuno".