La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que condena a la Xunta a devolver a expropiados del parque ofimático 80.000 metros cuadrados de suelo ha abierto un debate sobre las indemnizaciones que recibirán los afectados porque la reversión de los solares es inviable. Los abogados inmersos en el proceso judicial no se atreven a dar cifras y creen que realizar una comparativa con el fallo que condena al Ayuntamiento a pagar ocho millones de euros por los 20.000 metros cuadrados que adquirió en una operación similar en Someso sería especular.

Lo que sí defienden los letrados es que el dinero que el Ejecutivo autonómico abonó a sus clientes -sesenta euros el metro cuadrado- es ridículo si se compara con los precios del mercado en la zona. De hecho, las constructoras ofrecieron hace tres años 650 euros por metro cuadrado a los propietarios que se negaron a vender al Ejecutivo autonómico. Algunos de ellos aceptaron la propuesta de las empresas que ejecutarán una urbanización de más de 2.000 viviendas y se deshicieron de sus terrenos.

La Xunta compró los solares, que están ubicados entre Eirís, Matogrande y Alfonso Molina, entre 1993 y 1994 para instalar en ellos empresas relacionadas con la informática y la tecnología, pero hubo un cambio de plan y en la actualidad el proyecto incluye la construcción de pisos. Las empresas interesadas en ejecutar las obras pagaron hace tres años 650 euros por cada metro cuadrado de terreno en la misma zona que había expropiado la Xunta las fincas a 60 euros el metro cuadrado.

El Ejecutivo autonómico siempre defendió que consiguió los solares mediante un proceso de compra venta libre. Los perjudicados, sin embargo, sostuvieron que recibieron presiones por parte del Gobierno gallego para que vendiesen sus tierras porque, de lo contrario, serían expropiados. La localización de un documento que prueba que la Xunta inició un proceso para la ocupación urgente de parcelas en la zona del parque ofimático provocó que la justicia diese la razón a los afectados.

El Tribunal Superior, tal y como informó ayer LA OPINIÓN, emitió una sentencia en la que condena a la administración autonómica a devolver 80.000 metros cuadrados de suelo a los antiguos propietarios de los solares que reclamaron sus derechos por vía judicial. Los jueces consideran que la administración los expropió y que cambió el uso que le iba a dar a los terrenos, por lo que la condenaron a devolver las fincas.

La reversión de los solares es inviable porque ya fueron reparcelados, por lo que la única salida que le queda al Ejecutivo autonómico es indemnizar a los perjudicados. Los abogados que defendieron sus intereses -María José Almodóvar, Luis Antonio Cores, Juan Ricardo López y Abraham Piñeiro- subrayan que desconocen a cuánto podrían ascender las indemnizaciones finales.

El Gobierno autonómico adquirió 157.000 metros cuadrados en la zona, de los que tendrá que devolver 80.000, ya que el Tribunal Superior emitió una sentencia favorable a todos los afectados por las expropiaciones que recurrieron ante la justicia.

El alto órgano jurisdiccional gallego también condenó hace dos meses al Ayuntamiento a indemnizar con ocho millones a cinco propietarios de parcelas en Someso a los que expropió para construir un campo de fútbol de 20.000 metros cuadrados.