Pabellones con piscina en barrios que carecen de buenas instalaciones deportivas, plazas públicas que desean los residentes de zonas con pocos espacios para relajarse al aire libre, centros cívicos para que los mayores no tengan que recorrer grandes distancias para participar en talleres o para reunirse, rehabilitación de edificios que amenazan con desplomarse e incluso la colocación de placas en calles que los carteros son incapaces de localizar. La lista de peticiones de las asociaciones de vecinos para el año 2011 que está a punto de comenzar es muy variada e incluye desde proyectos de infraestructuras a mejoras de servicios públicos que los residentes consideran ineficaces y, en ocasiones, inexistentes.

Dentro del abanico de solicitudes que los vecinos dirigen al Ayuntamiento y a la Xunta, llama la atención que hay asociaciones que formulan los mismos deseos que el año pasado. La mayoría de los dirigentes de las entidades opinan que las administraciones no han hecho los deberes o, lo que es peor, que los gobiernos local y autonómico hacen caso omiso a lo que piden los residentes y se guían únicamente por sus intereses.

. Ciudad Vieja. Los proyectos que mencionan los vecinos del casco antiguo como prioritarios para 2011 son los mismos que habían reclamado para este año. La presidenta de la asociación vecinal del barrio, Rosa Quiroga, opina que la creación de un centro cívico y la peatonalización son las dos actuaciones que más anhelan los residentes. La dirigente vecinal comenta que el local social es imprescindible para una zona con una población envejecida cuyos mayores no pueden desplazarse hasta otros barrios cada vez que deseen participar en una actividad o reunirse. "La media de edad de la población es elevada y desplazarse a otros centros cívicos es complicado. Nosotros hemos rebajado de centro cívico a centro vecinal y de centro vecinal a local social, pero el Ayuntamiento no ha hecho nada", explica. Sobre la peatonalización, Quiroga critica que la ciudad es la única urbe en la que se puede aparcar en el casco antiguo y precisa que los coches que estacionan en las calles del barrio podrían hacerlo en otros espacios, como el patio del cuartel de Atocha. La presidenta de la asociación está descontenta con la actitud del Concello durante este año y no tiene demasiadas esperanzas que la situación cambie en 2011. Llevamos años oyendo que ya se hará", lamenta.

. La Marina. El presidente de los vecinos de La Marina es optimista sobre el futuro del parking de O Parrote y cree que 2011 puede ser el año en el que los residentes disfruten de un aparcamiento que llevan demasiado tiempo esperando. "Es factible que se haga el año que viene si se ponen de acuerdo. La Autoridad Portuaria dijo que, si Patrimonio da el visto bueno, se hará cuanto antes", expone Juan Sáenz-Chas, que también espera para 2011 la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de viviendas con más fondos y menos restricciones.

. Ensenada do Orzán. La asociación de vecinos Ensenada do Orzán opina que lo más importante para el barrio en 2011 es que se prosiga con las tareas de rehabilitación en los edificios antiguos. La presidenta de esta entidad, Aure López, sugiere que se adopten medidas que permitan actuar en aquellas viviendas cuyos propietarios no han sido localizados o no quieren pagar parte de las reformas, circunstancias ambas que retrasan los arreglos en fachadas e interiores. "Lo más importante es que siga la rehabilitación y que no se olviden de los edificios abandonados. Si el dueño no aparece o no puede pagar, antes de que se caiga el edificio, debe rehabilitarlo el Ayuntamiento. La medida serviría además para ayudar a jóvenes con problemas a acceder a una vivienda", comenta. López, al explicar sus deseos para el nuevo año, también menciona el problema del ruido que generan los locales nocturnos y pide que, en 2011, el Concello, a través de la Policía Local, sea más estricto con los establecimientos que incumplen la normativa establecida para las Zonas Acústicamente Saturadas. "Uno de los retos sería acabar con algunos locales, que no es lo mismo que acabar con todos. El Ayuntamiento debe controlar a quienes no cumplen las normas", declara la dirigente de los vecinos del Orzán.

. Monte Alto. Las demandas de los residentes de este barrio están más centradas en la reparación de lo que ya existe que en la creación de nuevas infraestructuras. El presidente de la asociación, José Ucha, considera urgente que el Concello solucione las deficiencias en las aceras durante el próximo año. Ucha explica que lo que empezó como un problema que afectaba a zonas concretas se ha extendido por todo el barrio con el paso del tiempo. "Hay que solucionar el problema del mal estado de las aceras y de los viales. Al principio, estaba localizado en zonas como Adelaida Muro, pero, ahora, afecta a casi todas las calles", expone. El presidente de los vecinos de Monte Alto también espera que en 2011 se ofrezca a los residentes alguna alternativa para el aparcamiento, después de la supresión de plazas de estacionamiento que motivaron obras como las del corredor verde de Orillamar.

. Matogrande. El principal deseo del presidente de la asociación de vecinos de Matogrande para 2011 es que comience la segunda fase de las obras para la construcción de un polideportivo ubicado en la superficie del parking subterráneo del barrio. David Alba expone que, aunque es imposible que las obras finalicen el año próximo, es fundamental que, al menos, prosigan dentro de los plazos previstos. "Yo creo que lo más importante es que el proyecto de obra para urbanizar la parte de arriba del aparcamiento se acelere y se inicie la segunda fase el año que viene", expone el dirigente vecinal. Alba añade que el polideportivo es una infraestructura importante para el barrio porque los vecinos carecen actualmente de espacios para practicar deportes cerca de sus viviendas.

. O Ventorrillo. Un año más, la desaparición del poblado chabolista de Penamoa es lo que más desea la asociación de vecinos de O Ventorrillo. Su presidenta, Rosa Barreiro, reclama que 2011 sea el año en el que "no quede en pie ni una sola de las chabolas". Barreiro también considera urgente que se arregle el jardín ubicado junto al depósito de agua, que se acometan reparaciones en las aceras de vías como Monasterio de Caaveiro y que se inicien los trámites para la creación del parking que, según la dirigente vecinal, ha prometido el Concello.

. Agra do Orzán. El Agra do Orzán es uno de los barrios donde los vecinos están más descontentos debido a la supresión de plazas de aparcamientos y, por ello, la asociación que los representa pide al nuevo año que el Ayuntamiento deje de eliminar estacionamientos, algo que, según el presidente de la entidad, ha hecho de forma "sistemática" en los últimos meses. "El barrio está muy mal por la supresión de plazas de aparcamiento. Lo que pediría es que dejen de hacerlo", explica Francisco Graña. El dirigente vecinal añade que el Concello, de no cumplir este primer deseo, debería mejorar el transporte público.

. Bens. La ausencia de espacios públicos para que los vecinos puedan pasear o relajarse hace que la principal reivindicación de la asociación de residentes de este barrio para 2011 sea la construcción de la plaza pública que estará ubicada en el núcleo de Bens y que, según la dirigente de la entidad, está en fase de tramitación. "El barrio la necesita. Creo que está en trámites, pero lo único que está claro es que la prometieron y todavía no la tenemos", manifiesta la presidenta de la asociación, Dolores Souto, que aprovecha para solicitar al Concello que cree aceras para que los residentes puedan caminar hasta el parque de Bens y hasta el cementerio de San Pedro y que haga que alguna línea de autobús conecte la zona con Os Rosales.

. O Castrillón. La asociación Castrillón-Urbanización Soto desea que 2011 sea el año en el que la renovación de la plaza de Pablo Iglesias se haga realidad. El presidente, Domingo Verdini, asegura que esta rehabilitación es urgente, pues la plaza carece de un firme adecuado en la zona de juegos infantiles y presenta deficiencias en espacios como el campo para jugar a la llave. Verdini, además de esta actuación, también espera que el próximo año avance el proyecto para la construcción del polideportivo con piscina y que se urbanice el vial contiguo al parque de Eirís en la calle Oleoducto.

. Os Castros. Como ocurre con los casos de otras asociaciones, el principal objetivo de la entidad vecinal de Os Castros para el próximo año es la construcción de un polideportivo. El pabellón que reclama esta asociación estará ubicado en la avenida de los Caídos y, según la presidenta vecinal, Margarita Santiago, es una infraestructura fundamental para el barrio. La lista de peticiones de la asociación de Os Castros para el nuevo año incluye también la de que se inicien los trabajos para la construcción de la estación intermodal de San Diego y la de que comiencen las obras para que la avenida del Ejército deje de ser una vía rápida y se convierta en un gran bulevar. "Es imposible que estos trabajos terminen en 2011, pero, si se empiezan, sabremos al menos que se van a hacer", precisa Margarita Santiago.

. O Birloque. La mayor preocupación de los vecinos de O Birloque es el tráfico y las demandas de la asociación del barrio están relacionadas con los problemas circulatorios. Ramón Mañana, presidente de la entidad, espera que en 2011 se termine el enlace de la tercera ronda con Lonzas y que se resuelvan los problemas de tráfico que originaron las obras en Pablo Picasso, calle que, aunque pertenece a Elviña, afecta a la circulación en O Birloque. "La circulación es el principal problema. Lo más importante para el año que viene es que acaben la tercera ronda en Lonzas y que se vuelva a la normalidad en Pablo Picasso. También es importante que se señalice todo como es debido", comenta Mañana, que también solicita para el año próximo que se mejoren los servicios del transporte público y que se pongan los carteles con nombres de calles en vías que, por falta de señalización, son difíciles de localizar para los carteros.

. Visma. Los vecinos de San Pedro de Visma tienen la esperanza de que 2011 sea el año en el que fructifiquen las negociaciones entre Xunta y Concello para la creación de una conexión de la tercera ronda con el barrio Otro de los deseos de la asociación de este barrio es la mejora del servicio de autobuses, de forma que los residentes no tengan que ir al centro de la ciudad para utilizar determinadas líneas. "El único autobús que sube no tiene por dónde salir y da mucha vuelta. No hay ni un autobús universitario que pase por la ronda de Outeiro, por lo que para usarlo hay que ir hasta la plaza de Pontevedra", comenta Carlos Martín, presidente de la entidad vecinal.

. Castro de Elviña. La asociación que representa a los vecinos de Castro de Elviña afirma que, en 2011, el Concello debe acometer una reforma integral de las infraestructuras del barrio. El presidente de la entidad vecinal afirma que hay zonas donde no hay un alcantarillado en condiciones y que todo el pueblo de Bens huele mal cuando llueve intensamente. "El Concello tiene estos asuntos encima de la mesa desde hace años y no hace nada", denuncia Carlos Maceiras. El dirigente vecinal, además de esta reivindicación, urge al Ayuntamiento a que coloque las placas con los nombres de las calles de reciente creación. "Antes no tenían nombre y ahora tienen nombre pero no placas. Los vecinos tienen que poner el nombre en sus ventanas para que les lleguen las cartas", explica Maceiras.

. A Zapateira. La asociación de vecinos de A Zapateira está preocupada por la ausencia de servicios públicos en la parte baja del barrio, en la que existen viviendas unifamiliares cuyos ocupantes deben recurrir a pozos negros por carecer de alcantarillado. Juan Manuel Sánchez-Albornoz pide que el Ayuntamiento renueve durante el próximo año todas las aceras y sistemas de iluminación de A Zapateira. "El objetivo principal es la dotación de saneamiento integral y completar la renovación de las aceras y de la iluminación", expone.

. Os Mallos. La presidenta de la asociación de este barrio, Aida Antón, solicita que en 2011 se inicien los trabajos de acondicionamiento del Agra dos Mallos y que la calle Ángel Senra deje de ser peatonal.