El Concello tiene en sus planes encargar un plan para hacer que cada uno de los barrios de la ciudad cuente con "su propia identidad", según aseguró ayer el concejal de Promoción Económica, Henrique Tello, que ha empezado por pedir consejo a los expertos que, el martes y ayer pasaron por la Fundación Caixa Galicia para participar en las Xornadas de Promoción Económica e Emprego.

La idea del primer teniente de alcalde es que cada barrio se diferencie y que tenga sus propios programas de dinamización de la economía; una identidad perfectamente reconocible ante sus usuarios y vecinos.

Para hacer realidad el proyecto de distinguir a cada barrio con una marca, una seña de identidad propia, el concejal de Promoción Económica, Henrique Tello, empezó ya a recabar información sobre estas actuaciones en otras ciudades como Gijón y San Sebastián. Pretende tomar el ejemplo de estos municipios para aplicarlos en A Coruña, aunque asegura el edil que, cuando acabe de aprovechar las experiencias de los expertos que pasen por la ciudad, tendrá que "encargar el estudio" final a alguien, para que le dé forma a todas las colaboraciones recibidas.

Un paso por delante de los demás va Agra do Orzán, que esta campaña navideña contará ya con promociones para que todos los usuarios de los comercios puedan entrar en el sorteo de treinta cenas para dos personas en los restaurantes Dolce Vita, O Trisquel y Carpe Diem. También podrán disfrutar de regalos directos, ya que el Ayuntamiento repartirá entre los comercios de As Conchiñas, Agra do Orzán y calle Barcelona, más de 1.600 papeletas de rasca y gana que tendrán como premio descuentos y vales de compra para gastar en las tiendas de la zona.

Según el teniente de alcalde, no habrá un mínimo en los recibos para que los comerciantes entreguen a sus clientes las papeletas, ya que el Concello trata que la campaña sea "lo más variada posible"; que puedan participar los que se llevan todos los días el pan a casa, los que compran gominolas después de clase y los que, un día, se compran un sofá de tres plazas y otro unos pantalones o una camiseta de menos de veinte euros.

La campaña de navidad pretende "fidelizar" a la clientela, que los que se acerquen a la calle Barcelona, al Agra do Orzán o a As Conchiñas reciban un premio por hacerlo y que, a la vez, inviertan ese premio en la zona en la que lo han conseguido. Para incentivar las compras en el barrio, habrá, dentro de esta campaña navideña, actividades para los más pequeños, reparto de objetos publicitarios -desde una funda para el teléfono móvil hasta paraguas y bolsas de la compra- un servicio de guardería, regalos y cincuenta kilos de caramelos que endulzarán la tarde a los que quieran ir de una tienda a otra realizando sus compras navideñas.

Para los comerciantes, toda esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 536.000 euros para invertir hasta el año 2013, es sólo el comienzo de los cambios que se tienen que acometer en el barrio, cuyos empresarios y vecinos se lamentan de la falta de aparcamientos y de los problemas que se encuentran cada día para estacionar sus vehículos.

"Será uno de los temas que tendremos que tratar en los próximos días para tener una solución el próximo año", aseguró ayer Henrique Tello, que, como no se presentará como candidato a la Alcaldía, deriva en "los que vengan" la responsabilidad y el "deber de aumentar" la partida presupuestaria destinada a dinamizar el comercio y el tráfico económico en los negocios instalados en el barrio del Agra do Orzán.

"Ahora tenemos que acertar en las propuestas y en las ofertas. Pediría lucha contra la resignación y el escepticismo. Ni los comerciantes ni la Administración podemos resignarnos. Estamos abiertos a escuchar a los comerciantes que, en mí, siempre tendrán a un interlocutor", declaró ayer el primer teniente de alcalde, en el local Urbana C, del Agra do Orzán.

El presupuesto de más de medio millón de euros parte de una colaboración con la Unión Europea y con el Estado, que aportaron 506.000 euros, a los que el Ayuntamiento sumó 30.000 euros este año y añadirá el doble, 60.000 euros, en el ejercicio de 2011, en el que habrá, según el edil, un suplemento de 300.000 euros para la dinamización del pequeño comercio.

El edil de Promoción Económica, Henrique Tello, aseguró ayer que la ampliación del aparcamiento de Os Mariñeiros y las plazas que se van a habilitar en las inmediaciones del observatorio se convertirán en un "sustituto muy importante" de lo que en su día se había planificado pero que nunca se llegó a ejecutar, el aparcamiento subterráneo de As Conchiñas.

Serán 500 plazas de estacionamiento, algunas de rotación en superficie y otras subterráneas, que el concejal espera que vengan acompañadas de "actuaciones" que se encarguen de solucionar los problemas de aparcamiento que tienen los residentes en la zona y no sólo los de los que se desplazan hasta el barrio para realizar sus compras o para trabajar. "Si se mantiene la problemática habrá que actuar en otras materias, como en la ampliación del transporte público", aseguró ayer el concejal de Promoción Económica, que desconocía los plazos de ejecución de las obras pero que aseguró que entrarán dentro del plan del próximo año y que supondrán un alivio a los problemas de aparcamiento que arrastra el barrio desde hace años.

"Me comprometo a apoyar el aparcamiento", aseguró ante los comerciantes el primer teniente de alcalde. "Es que es imprescindible", le contestó uno de los representantes de los hosteleros y los empresarios que tienen sus negocios en el Agra do Orzán.

El edil de Promoción Económica apuesta por la ampliación del transporte público y por la rotación de plazas de estacionamiento -el sistema de pago, la ORA- como soluciones para los problemas de aparcamiento que sufren los residentes en el entorno de As Conchiñas que, años atrás, contaban con que su barrio tendría un parking subterráneo, pero que han tenido que enfrentarse al día a día, incluso a la crisis económica, arrastrando el lastre de la falta de plazas de estacionamiento.

Tello apuntó que los taxistas habían ya colaborado en esta dinamización, ya que han anunciado que renunciarán a la subida de sus tarifas el próximo año.