El Ayuntamiento proyecta un polideportivo de O Castrillón más económico. El objetivo: construir un pabellón que se pospuso porque las primeras propuestas eran demasiado caras. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el estudio de viabilidad financiera, donde se presupuestan las obras en 3,83 millones, lejos de los 10,5 millones del último concurso, al que no se presentó ninguna empresa. El nuevo edificio, que no se inaugurará al menos hasta 2012, es menos ambicioso y deja fuera del proyecto inicial la piscina cubierta.

La decisión del Concello de reducir el presupuesto de la obra en un 63,5% obedece sobre todo a la necesidad de conseguir que alguna empresa se anime a presentarse al concurso de construcción y posterior gestión del centro polideportivo. Después de que a principios de agosto se cerrase el plazo de presentación de ofertas para ejecutar el pabellón anterior -con un coste de 10,5 millones- y tuviese que declararse desierto el concurso, el concejal de Deportes, Xan Martínez Cajigal, asumió que sería preciso elaborar un nuevo proyecto "redimensionado".

El Ayuntamiento adelantó en septiembre a la asociación de vecinos Castrillón-Urbanización Soto-IAR que el aforo del polideportivo se tendría que reducir para ajustar el presupuesto. Ahora, desde María Pita presentan un nuevo proyecto donde la piscina no aparece como una infraestructura básica: "La instalación podrá contar en el futuro con una piscina cubierta en el semisótano, que será construida por el concesionario en un plazo máximo que se determine en el contrato". Durante ese periodo, la compañía tendrá permiso para utilizar este semisótano como aparcamiento de vehículos o bien para otras actividades relacionadas con el deporte que estime oportunas.

El futuro complejo del barrio de O Castrillón contará con dos áreas destinadas a pistas de pádel o para aquellas actividades deportivas que proponga la empresa en las plantas baja y primera, mientras que el Ejecutivo municipal sólo se encargará de gestionar un pabellón para competiciones de categorías deportivas inferiores.

Los precios y abonos serán similares a los del pabellón de San Diego y se ofertarán actividades de salud y físicas, como aeróbic o step, entre otras modalidades. La instalación se levantará en una parcela ubicada en la avenida de Casanova de Eirís, junto al colegio Juan Fernández Latorre. El estudio que garantiza la viabilidad financiera del proyecto defiende que el modelo de explotación más adecuado es la gestión privada por un plazo máximo de 50 años. La previsión es alcanzar los 5.000 usuarios.

La asamblea de la asociación de vecinos Castrillón-Urbanización Soto-IAR aprobó el pasado lunes exigir al Ayuntamiento que agilice la construcción del complejo deportivo. El Ayuntamiento, que dedicará dos millones a la obra, destacó ayer que el plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que no se abrirá al público, en el mejor de los casos, hasta 2012 -fue prometido en 2003 por el ex alcalde Francisco Vázquez-. En los actuales presupuestos, se reservaban 1,25 millones para 2011. Pero en las cuentas del próximo año, la financiación se pospone: 250.000 euros para 2011 y un millón para 2012.