El alcalde y aspirante del PSOE a la reelección, Javier Losada, afirmó el jueves que no tiene "la mente" en los comicios del 22 de mayo. El regidor tardó 24 horas en romper su promesa y ayer aprovechó un acto de la Agrupación Socialista Coruñesa para defender que su proyecto será el más próximo a los ciudadanos y para atacar a Carlos Negreira: "El candidato del PP es el menos coruñés de toda la historia".

Arropado por un centenar de afiliados, el PSOE celebró una tarde de reflexión en el Hotel Tryp de Ramón y Cajal para empezar a diseñar su programa electoral. Losada trató de avalar su candidatura como la candidatura de la "experiencia". Su discurso fue constructivo hasta que, después de diez minutos de charla, se acordó de la oposición.

"Año tras año, (los vecinos) han confiado en nosotros. A los otros les damos tiempo para que se animen a conocer la ciudad, que ganen las olimpiadas de la obstrucción, del insulto y de la confrontación. Ante un insulto, diez propuestas", afirmó Losada. Pero acto seguido se encargó de poner nombre y apellidos, de recordar quiénes son los "enemigos del futuro" de A Coruña: "El candidato del PP es el menos coruñés de toda la historia. ¿Sabéis cómo nos vamos a enfrentar a él?, preguntó al público, entre los que se encontraban las concejales Carmen Marón, Obdulia Taboadela, Nieves Vázquez, Silvia Longueira... los diputados José Luis Méndez Romeu y Mar Barcón, o la presidenta de la federación vecinal, María Luisa Varela.

No fue necesario que la grada contestase. Losada se encargó de autorresponderse: "Con el programa más coruñés de toda la historia". Porque para el actual alcalde toca "dar un gran salto" -expresión que ya ha utilizado en otras ocasiones- y porque han adelantado en "dos o tres años" su proyecto para A Coruña. A continuación, las puertas se cerraron para la prensa y arrancó el debate interno para definir el programa electoral.