"Yo no soy ni nacionalista ni radical", afirmó el pasado jueves el alcalde, Javier Losada, sobre una posible reedición del pacto con los nacionalistas tras las elecciones del 22 de mayo. El candidato del BNG, Xosé Manuel Carril, sólo ha tardado un día en contestar al líder de los socialistas: "Ya sabíamos que Losada no es nacionalista".

"Habla de radicales, pero él milita en un partido que practica políticas radicalmente de derechas, como eliminar la ayuda de los 426 euros a miles de parados coruñeses y pacta con el PP la rebaja de las pensiones, una medida que daña sobre todo a los pensionistas gallegos", respondió ayer Carril.

El número uno en las listas del Bloque se mostró contrariado con las críticas del PSOE, formación a la que también reprochó su reforma laboral: "Facilita y abarata el despido; y la reforma de la Seguridad Social provocará la bajada de las pensiones en Galicia", añadió.

Xosé Manuel Carril cree que convencerá a los coruñeses para que voten a favor de una formación nacionalista que sufrirá una amplia renovación con respecto a los comicios de 2007: "Es una fuerza política con perfil propio y que más que nunca propone soluciones para la defensa del empleo y de los servicios públicos".

En los últimos días, Carril defendió que no pactaría a cualquier precio con los socialistas. Ayer fue más comedido y prefirió dejar a un lado esta hipótesis: "Ahora no es el momento de hablar de pactos. Primero tienen que pronunciarse las coruñesas y los coruñeses. Ahora es el momento de presentar alternativas. El BNG se presenta para ganar y para derrotar al PP".