La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha reclamado la "colaboración" del Ayuntamiento de A Coruña para hacer frente a los 500.000 euros que, según datos de la Xunta, cuesta el mantenimiento al año de la nueva escuela infantil situada en el barrio herculino de Monte Alto.

Así lo ha apuntado durante el acto de inauguración del centro, donde Mato le ha recordado al alcalde de A Coruña, Javier Losada, la "importancia" de que las instituciones colaboren para poder "dar respuestas" a las demandas sociales de los vecinos.

Además, la conselleira de Traballo ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico para poner en marcha durante 2011 más de mil nuevas plazas en escuelas infantiles de Galicia, en un proyecto que, según Mato, se sitúa dentro del "compromiso" de la Xunta con la "atención social".

Apoyo "decidido y constante"

Por su parte, Javier Losada, quien ha evitado entrar en una polémica con la conselleira, ha indicado que la contribución del Ayuntamiento a la puesta en marcha de esta infraestructura es de 2,8 millones de euros, al ceder el terreno para edificar la escuela infantil y un centro de día anexo.

El regidor ha añadido que el apoyo del Consistorio a la creación de nuevas infraestructuras educativas para la ciudad es "decidido y constante", al tiempo que ha confirmado que el Gobierno municipal ya ha cedido suelo por valor de 1,3 millones de euros para otra escuela infantil en Eirís que construye la Xunta.

En este sentido, Losada ha subrayado que A Coruña es una ciudad de "valores, volcada" con la educación, con el bienestar social y la convivencia, al tiempo que ha asegurado que la ciudad "no tiene comparación con ninguna otra gallega" en infraestructuras, dotaciones y servicios públicos para sus vecinos.

"No es casualidad o producto de la improvisación", ha remarcado Losada, sino que, en su opinión, forma parte del "proyecto global" que, según el alcalde, se refleja en las líneas argumentales del Pacto Cívico.