La plataforma de O Ventorrillo por el desmantelamiento de Penamoa se equivoca. La entidad envió ayer un comunicado en el que alertaba de que no iba a "consentir" que la organización Proyecto Hombre -a la que le avala un cuarto de siglo dedicada a la prevención y rehabilitación de drogodependencias- ocupase el centro cívico de A Silva. Error. No es Proyecto Hombre la que tendrá su sede allí, sino la ONG Tierra de Hombres, dedicada a los niños. La Concejalía de Servicios Sociales les pregunta "con qué derecho cuestionan el trabajo de una organización del prestigio y la trayectoria de Proyecto Hombre". "Si todos los comunicados que han realizado hasta ahora están tan fundamentados como el de hoy (por ayer), lo mejor que pueden hacer es disolverse", aconseja la edil Silvia Longueira.

El colectivo del barrio de O Ventorrillo, conocido por sus manifestaciones lúdicas frente al palacio de María Pita, envió ayer a los medios de comunicación una nota en la que dicen tener "informaciones recibidas de personas allegadas al Ayuntamiento coruñés" que, según ellos, les comentan que se va instalar Proyecto Hombre, una ONG dedicada a las drogodependencias y otras conductas adictivas. Creada en España en 1984, trabaja en la prevención del consumo de drogas y la rehabilitación y la reinserción del drogodependiente en todas las áreas de la sociedad.

No lo entiende así la Plataforma Ventorrillo Desmantelamento Penamoa, que cree que el trabajo sin ánimo de lucro de Proyecto Hombre será pernicioso: "La plataforma no consentirá bajo ningún concepto que en dicho centro cívico y en las proximidades se instale ni dicha asociación ni cualquier otra que tenga relación con las drogas".

La aversión del colectivo respecto a la ONG ha tenido respuesta desde la Concejalía de Servicios Sociales, que salido en defensa tanto de Proyecto Hombre como de Tierra de Hombres, otra organización no gubernamental de ayuda a la infancia con presencia en once países. "No va a ser Proyecto Hombre el que se instale en A Silva pero ¿con qué derecho cuestionan el trabajo de una organización de prestigio y trayectoria?, ¿cómo es posible que exijan e intenten imponer su criterio cuando están demostrando su torpeza y su falta de conocimiento con los comunicados de hoy?", reprocha Silvia Longueira.

La edil recomienda que se disuelvan y dejen de "intentar ocupar espacio en los medios a costa de mentiras", además de "pedir disculpas a ambas organizaciones por un lamentable comunicado fruto del rumor y la desinformación absoluta". Longueira entiende que esta forma de actuar otorga una credibilidad "nula" a plataformas como esta, "que surgen con la única intención de hacer agitación mediática y tras las que siempre hay intereses políticos espurios.

La concejal socialista les acusa de carecer de "información y escrúpulos" y de moverse "en virtud de rumores y campañas, muchas veces creados por ellos mismos". Proyecto Hombre no cuenta con un centro en A Coruña, pero sí en Oleiros, entre Santa Cristina y Santa Cruz. Tiene 26 centros autorizados en España, 111 puntos de asistencia y 213 dispositivos asistenciales.