La polémica entre Ayuntamiento y Xunta sobre el mantenimiento de las dos nuevas escuelas infantiles de la ciudad, situadas en Monte Alto y Eirís, no cesa, ya que el concejal de Educación sacó ayer a la luz el protocolo de colaboración suscrito en 2008 con el anterior Gobierno gallego, en el que no se recoge la obligación de que la administración municipal contribuya a los gastos de ambas guarderías. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, manifestó a su vez que la integración en el Consorcio Galego da Igualdade e Benestar ya implica ese compromiso y recalcó que A Coruña "no tiene que ser distinta del resto de los ayuntamientos de Galicia".

Carlos González-Garcés calificó de "magnífica" su relación y la del alcalde con Mato y atribuyó a una "desinformación" su exigencia sobre el mantenimiento de las escuelas infantiles de la Xunta. El edil mostró una copia del acuerdo -un protocolo y no un convenio, según destacó- firmado en mayo de 2008 con el Consorcio en el que el Concello se compromete a facilitar terrenos para los dos centros y la Xunta, a construirlos y gestionarlos, en el que estimó que no existen menciones a la obligación municipal de colaborar en su sostén.

"Sólo faltaría que se pueda decir que no cumplimos los compromisos con la Xunta", manifestó Garcés, quien puso de relieve que las exigencias legales del Ayuntamiento en materia educativa quedarían cubiertas con menos de un millón de euros al año, cuando el presupuesto que se dedicará en 2011 alcanza los ocho millones. "En la administración, la verdad es lo está escrito. Otra cosa que se diga es una pura interpretación", sentenció el concejal sobre el contenido del acuerdo.

En cuanto a la afirmación de Mato de que todos los municipios gallegos ayudan en el mantenimiento de las guarderías, Garcés admitió que sea así, aunque recordó que el acuerdo con A Coruña no incluye esa exigencia y resaltó que el coste de funcionamiento de las escuelas infantiles municipales es la mitad del generado por las autonómicas.

La conselleira afirmó que las declaraciones del responsable de Educación en el Ayuntamiento pretenden "distorsionar la realidad" y aseguró que existe un compromiso firmado sobre el mantenimiento de las guarderías similar al del resto de consistorios gallegos. El departamento de Mato divulgó ayer la carta enviada a Garcés el pasado mes de octubre para exigirle que firmase el convenio que debía seguir al protocolo de 2008, en el que se señala que la gestión de las escuelas se realizará mediante "los términos que al efecto se establezcan en los instrumentos de desarrollo del protocolo", en alusión a un acuerdo para la gestión de los centros que el Ayuntamiento se niega a suscribir.

Traballo recordó que la incorporación de los municipios al Consorcio de Igualdade es voluntaria y que A Coruña la llevó a cabo en 2007. La Consellería explicó que esa decisión supone la aceptación de los estatutos, en los que figura que los ayuntamientos deben aportar el 30% del coste de mantenimiento de las escuelas y que la negativa de alguno de ellos a formalizar el convenio de colaboración no evitará que estén obligados a abonar las cantidades exigidas.