Esteban Lareo y Silvia Longueira ganaron la partida -y la confianza del alcalde, Javier Losada-, a José Nogueira y Carlos González-Garcés. Es la gran novedad en la lista que presentó el PSOE el pasado viernes. El regidor y secretario general tira de "experiencia" para confeccionar la lista, pues las caras nuevas en el partido arrancan en el puesto doce.

Losada saltará a la cancha el próximo 22 de mayo con su quinteto habitual, el mismo con el que se presentó por primera vez a la Alcaldía en 2007 y perdió la mayoría absoluta. Sin cambios, con Carmen Marón, Salvador Fernández Moreda, Mar Barcón y Nieves Vázquez. El alcalde confía en este equipo e incluso recuperó a Barcón, que dejará el Parlamento.

Los cambios comienzan a partir del sexto puesto, un lugar en la lista que ocupó hace cuatro años Obdulia Taboadela. Entonces era la primera cara nueva de Losada, procedente de la Subdelegación del Gobierno. Ahora, el primer debutante es Pedro Armas, portavoz de la Agrupación Socialista Coruñesa, pero va de doce, es decir, que para sentarse en un pleno con derecho a voto el PSOE debería mejorar sus resultados.

El alcalde aprovechó la decisión de Taboadela de dejar la política para premiar a Esteban Lareo y Silvia Longueira. Son sus dos grandes apuestas, suficientes para provocar la ruptura con el vazquismo. El primero, que asciende cinco puestos -desde el once al seis-, es el responsable de la "revolución urbana" de A Coruña, como la ha definido Losada y que al regidor le ha servido para realizar comentarios grandilocuentes: "A los barrios no los conoce ni la madre que los parió". Lareo puso la cara cuando los vecinos de Pablo Picasso o de General Sanjurjo, entre otros, criticaron los corredores verdes y los bulevares proyectados desde María Pita.

En una situación parecida a Lareo se encuentra Longueira -sube del diez al siete-, quien desde Servicios Sociales tuvo que hacer frente a los planes de erradicación del chabolismo, una integración social que ni siquiera ha terminado en Penamoa. Longueira está cada vez más comprometida con el PSOE: "No pertenezco a ningún partido, para mí el trabajo en una concejalía será un trabajo profesional como el que ejercería en otro sitio", afirmó en febrero de 2007, antes de las elecciones. Ahora es secretaria del área de cultura en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG-PSOE.

Garcés no es el único al que han perjudicado los cambios de Losada, que quería que ocupase el octavo puesto -en 2007 fue en el séptimo-. El otro damnificado es José Nogueira. Volverá a ser el octavo, pese a las renuncias de Taboadela y de Garcés. Los otros tres socialistas que suben son la actual concejal de Transportes, Yoya Neira, pasa del doce al nueve; Jesús Fernández Díez, del 17 al diez; y Gloria del Valle, del 24 al once.

Del puesto doce hacia abajo, casi todos son debutantes. Las caras más conocidas son Pedro Armas, el encargo de vigilar a la Xunta desde las filas socialistas, y José García Buitrón, el ex gerente del complejo hospitalario. Todos son caras nuevas, menos una. Como en 2007, la presidenta del PSOE coruñés, Pilar Valiño, vuelve a cerrar la lista.