Los usuarios del transporte metropolitano disponen desde el primer mes del año de una nueva tarjeta y pagan en función de unas tarifas más reducidas y fáciles de calcular, pero tienen problemas al elegir rutas y transbordos debido a que la Xunta no adjunta información sobre los recorridos junto a la credencial de pago que envía a los hogares, unos datos que los pasajeros tampoco pueden consultar en la página web oficial habilitada por la Dirección Xeral de Mobilidade, donde antes del proceso de actualización al que está siendo sometida desde el miércoles sólo aparecían los recorridos del área metropolitana de Santiago, ni en la estación de la ciudad, que carece de cualquier folleto o tríptico con las líneas.

Los primeros en quejarse por la falta de información han sido los propios usuarios de la nueva tarjeta, algunos de los cuales han protestado por considerar que la Xunta debería adjuntar algún documento en el que constaran las rutas junto a la tarjeta enviada a sus casas. Los responsables de la estación de autobuses han detectado un escaso conocimiento de los pasajeros acerca de transbordos y rutas, por lo que se han sumado a las críticas de los usuarios de la nueva tarjeta creada por la Xunta para el transporte metropolitano.

"Es un problema, porque la gente desconoce cómo es el funcionamiento. No han dado una información adecuada", comenta el director de la estación de autobuses de la ciudad, Jorge Méndez, que añade que "hay algunos fallos de ajustes en las líneas".

Méndez sugiere que la Xunta remita a la estación de autobuses trípticos informativos, de forma que los trabajadores de las ventanillas no tengan que explicar cuáles son los recorridos o las tarifas de los mismos. El director de la estación asegura además que los beneficios que aporta la nueva tarjeta que puso en marcha la Dirección Xeral de Mobilidade son los mismos que los que aporta la Millennium municipal y que, a pesar de ello, hay gente que, por falta de información, decide cambiar.

"Mandan la tarjeta a gente que ya tiene la Millennium y hay muchos usuarios de los autobuses que quieren devolver la Millennium municipal a pesar de que sirve exactamente para lo mismo e incluso para más", comenta Jorge Méndez, que duda de la efectividad de la nueva tarjeta de transporte metropolitano.

A Coruña no existe en la web

"Esta web no estará disponible temporalmente por un proceso de actualización de datos", informaba la web oficial sobre transporte metropolitano de Galicia tan sólo horas después de que este diario preguntara a la Xunta esta semana por qué en el apartado para consultar rutas sólo aparecían las del área metropolitana de Santiago -A Coruña y Ferrol ni siquiera figuraban en el buscador donde había que seleccionar la zona sobre la que se buscaba información-.

El propio Gobierno autonómico, a través de su delegación territorial en la provincia de A Coruña, ha confirmado que esta renovación de la página web tiene su origen en críticas al funcionamiento de la anterior y que los usuarios, una vez esté listo el nuevo portal de internet, podrán consultar sin problema alguno todas las rutas que pueden completar en su comarca y el precio a pagar por cada una de ellas.

"La están cambiando. Esos errores son los típicos de la informática y se va a informar siempre a la gente", comentó una portavoz de la delegación de la Xunta en A Coruña acerca de las deficiencias en la página web detectadas por los usuarios del transporte metropolitano.

El Gobierno autonómico, aunque se comprometió a solucionar la problemática, restó importancia a la ausencia de información sobre las rutas en la página web o en la correspondencia enviada a los usuarios de la tarjeta. La delegación de la Xunta en la provincia explica que las rutas, por el momento, son las mismas que las que existían antes de la entrada en vigor de la tarjeta, pues los nuevos recorridos de los autobuses que conectan los municipios de la comarca que prevé implantar la Dirección Xeral de Mobilidade no funcionarán hasta el próximo mes de marzo.

Las quejas por falta de información no son las únicas que han afectado al nuevo sistema de pago y tarificación del transporte metropolitano establecido por la Dirección Xeral de Mobilidade. Ya en los primeros días de funcionamiento de la tarjeta, hubo usuarios que protestaron por supuestos fallos de la misma a la hora de pagar en las terminales ubicadas dentro de los autobuses. El Gobierno autonómico salió al paso de las críticas sobre estos supuestos fallos y aseguró que los problemas a la hora de pagar fueron hechos puntuales.

La Xunta, a pesar de estos imprevistos que ha prometido solucionar, ha depositado grandes esperanzas en la nueva tarjeta y en el cambio de tarifas. El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, manifestó durante un recorrido en bus que efectuó para presentar el nuevo sistema de transporte metropolitano que, según los cálculos de su departamento, el número de usuarios de los buses que recorren la comarca se incrementará hasta en un 20% gracias a las ventajas de los nuevos modos de pagar y de fijar los precios.

Los cambios

La principal novedad en las tarifas es que los usuarios pagan en función de la distancia recorrida, de forma que, cuanto más largo sea el viaje, más alta será la cifra que deberán abonar los pasajeros.

Las distancias no se calculan según unos determinados límites kilométricos, sino según zonas recorridas. El territorio del área metropolitana, para poder fijar los precios de los viajes, se ha dividido en seis zonas, cada una de las cuales está compuesta de uno o de varios municipios. La Xunta explicó que este sistema permite que las tarifas sean exactamente iguales para todos los vecinos de un mismo municipio.

Es, por tanto, el número de saltos o cambios de zona lo que determinará la cantidad que deberán pagar los usuarios con su tarjeta. Cuantas más zonas recorra el pasajero durante su viaje, más alta será la cantidad a pagar.

Otra de las novedades afecta a los transbordos, ya que los usuarios no tienen que pagar por los cambios de línea que realicen durante un período de una hora.

Los responsables autonómicos del transporte público destacan que este cambio de tarifas, además de permitir un mayor ahorro de los pasajeros, facilita el cálculo de los precios, al pasarse, tal y como explica la Dirección Xeral de Mobilidade, "de miles de precios a un rango de pocas tarifas por zonas".

La nueva tarjeta permite que aquel que la posee almacene dinero en ella y utilice después esa cantidad para abonar los servicios. La tarjeta no es personalizada, lo que posibilita que sea usada por diferentes individuos al no estar asociada a una identidad concreta.

Las tarjetas del transporte metropolitano que facilita la Dirección Xeral de Mobilidade pueden recargarse en cualquier cajero de Novacaixagalicia, así como en las oficinas de esta entidad. Los pagos deben realizarse al subir al autobús, en las terminales ubicadas dentro de los propios vehículos.

El nuevo sistema también conllevará la creación de nuevas rutas, aunque, tal y como explicó la delegación provincial de la Xunta tras conocer las críticas de los usuarios por la falta de información suministrada, éstas no se conocerán hasta el próximo mes.