La ausencia de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno central para la cesión de una parcela en la que construir el nuevo Centro Oceanográfico han forzado al Ministerio de Ciencia e Innovación a emplear la inversión comprometida en 2006 para las nuevas instalaciones de la ciudad en un edificio en Santa Cruz de Tenerife. Dado que durante los últimos cuatro años no se ha conseguido encontrar un "solar adecuado" para el nuevo Oceanográfico y las previsiones económicas formuladas en los Presupuestos Generales del Estado no poseen "carácter vinculante", el Gobierno ha decidido utilizar las cantidades reservadas en su día para esta obra en "otros compromisos y acontecimientos de fuerza mayor".

En respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por los diputados del Partido Popular en el Congreso, el Ministerio reconoce que las negociaciones iniciadas con el Concello para encontrar un terreno sobre el que levantar el edificio del nuevo Centro Oceanográfico no han dado resultado. El Gobierno central admite que la cantidad comprometida en 2006 para el proyecto "no se ejecutó ante la falta de solar que cumpliese con las condiciones que se necesitaban, a pesar de haber realizado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) las gestiones pertinentes con las distintas administraciones con capacidad para ceder el suelo necesario para la construcción del nuevo edificio".

La respuesta parlamentaria recuerda que hace cinco años se reservaron 10.077.000 euros para la construcción de un nuevo Centro Oceanográfico en la ciudad, debido principalmente a la falta de espacio en las instalaciones existentes en el dique de abrigo. La partida se conservó mientras se negociaba con el Ayuntamiento la cesión de una parcela en la que construir el edificio. En los presupuestos generales de 2008 y 2009 también se consignaron partidas por valor de 780.000 euros para la elaboración del proyecto constructivo. Sin embargo, la falta de acuerdo con el Concello obligó al Gobierno central a efectuar invertir 400.000 euros en la reforma de las dependencias actuales para mejorar sus condiciones y ampliar el espacio disponible.

El ministerio precisa que sigue negociando la posible ubicación de las nuevas instalaciones y el destino que se le dará a las actuales.