"Si me pregunta mi partido, yo sería de las personas a favor de que el PP apoyase la candidatura de Francisco Vázquez como Defensor del Pueblo", afirma el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Es el último líder del Partido Popular que se ha posicionado del lado del ex alcalde de A Coruña y ex embajador español en el Vaticano, mientras que desde las filas socialistas se muestran más cautos e incluso hablan de otras opciones mejores para ocupar el puesto.

Vázquez necesita el apoyo del PSOE y del PP en el Congreso y en el Senado para hacer realidad su sueño de convertirse en el nuevo Defensor. Sin embargo, cada vez está más claro que el exalcalde tiene más seguidores fuera que dentro de su partido. El presidente autonómico tendió ayer su mano a las aspiraciones de Vázquez y dejó claro que, si en el PP le consultan, él recomendará al diplomático coruñés. Núñez Feijóo destacó las cualidades de Francisco Vázquez, como político y como "gallego", para ejercer un cargo de esta categoría.

"Primero, como gallego; segundo, porque creo que tiene conocimiento, formación e independencia para poder ejercer ese cargo en nombre y representación de la mayoría; y tercero, porque no encuentro, por lo menos de los conocidos, muchos otros candidatos que cumplan esas dos características, que sean gallegos y tengan conocimiento, formación e independencia", insistió el presidente de la Xunta. Feijóo destacó los puestos de "extraordinaria" responsabilidad que ha ocupado Vázquez. Puso como ejemplo su último cargo como embajador ante la Santa Sede, donde cumplió con sus "obligaciones".

El PP se ha mostrado más entusiasmado con la posibilidad de que Vázquez sea Defensor del Pueblo que el PSOE. Núñez Feijóo no es el único. El presidente provincial y portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, también subrayó la semana pasada la valía del exalcalde: "Apoyaremos a cualquier coruñés que pueda estar en un puesto que sea de interés para La Coruña".

En el lado opuesto a los planteamientos del Partido Popular está Esquerda Unida. El coordinador comarcal de esta formación, César Santiso, aseguró ayer que sería perjudicial que Vázquez alcance su objetivo: "Parece que vivimos en el mundo al revés, quieren hacer Defensor del Pueblo a una persona que cometió innumerables irregularidades urbanísticas, que incumplió la ley reiteradamente en cuanto al topónimo y que mantiene posiciones intransigentes en temas como el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo".

El BNG también rechazó la semana pasada que Vázquez sea Defensor del Pueblo por su oposición al aborto, mientras que el Gobierno -a través del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba- negó que exista un pacto con el PP para su nombramiento. En el PSOE ya han aparecido, hasta en público, voces discordantes: "Me gustaría ver por primera vez en la historia que una mujer ocupa el puesto", afirmó la secretaria de Igualdade del PSdeG, Laura Seara.