Una glorieta de doble nivel que conecte Novo Mesoiro y Feáns con el tramo de la tercera ronda entre As Lonzas y A Zapateira y un vial paralelo a la futura carretera de circunvalación que permita el acceso a la avenida de la Universidad y a la de Alfonso Molina. "Presentaremos una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para poner solución a la falta de previsión del Gobierno municipal a la hora de planificar las conexiones con Novo Mesoiro y Feáns", anunció ayer el portavoz del PP local, Carlos Negreira, con la recreación de la zona sobre la mesa.

Para justificar la propuesta popular, Negreira recordó que Novo Mesoiro es un barrio "joven en continuo crecimiento", con gran densidad de población y un elevado índice de desplazamientos de carácter laboral a diario. "La mitad de los residentes utiliza el coche para sus desplazamientos y, en hora punta, la carretera de Feáns registra más de 3.500 vehículos provocando atascos realmente alarmantes", subrayó convencido de que "si se tiene en cuenta que la vía principal es una carretera estrecha que parte de la glorieta de acceso a Pocomaco, está claro que el alcalde no se ha planteado accesos ágiles al barrio".

El nuevo vial de alta capacidad y la glorieta de doble nivel permitiría, según los populares, "dar una mayor conectividad a los vecinos de Feáns y de Novo Mesoiro tanto con los campus universitarios como con el centro urbano y aumentar la competitividad del polígono industrial de Pocomaco al reducir el tiempo de entrada y salida de los trabajadores y de las mercancías en el mismo".

Se trata de una obra, en caso de que el Congreso apruebe la propuesta que presentará la diputada popular Belén do Campo, "económicamente viable", indicó Negreira al explicar que "sólo habría que expropiar 150 metros cuadrados de suelo rústico", pues el resto ya ha sido desahuciado para la construcción de la tercera ronda. Además, destacó el popular, "estamos a tiempo porque el tramo estatal no estará finalizado antes de 2014, por mucho que el alcalde diga que será una realidad en 2012".

El Ayuntamiento, por su parte, respondió ayer por la tarde, a través de un comunicado, a la propuesta de los populares recordando a Negreira que la conexión con la tercera ronda desde Pocomaco "ya está incluida en los planos del Ministerio de Fomento para la circunvalación de la ciudad". De hecho, apuntó el Ejecutivo local, "ya está licitado el estudio para la obra por un importe de 90.000 euros".

Primero fue una red de autobuses urbanos "adaptada a las necesidades de los vecinos"; luego un sistema de aparcamientos disuasorios que disminuya la entrada diaria de vehículos particulares en la ciudad; y ahora dos rotondas y un enlace directo a dos niveles con la tercera ronda "que permita los accesos en todos los sentidos de la circulación". El PP coruñés insiste en que uno de los "problemas centrales" de la ciudad es la elevada densidad de tráfico y, por este motivo, continúa introduciendo medidas en el que ha anunciado como un plan de movilidad que reordene el tráfico interno y externo de A Coruña.