El Ayuntamiento se ha adelantado a todos los demás con un nuevo sistema "pionero", como lo definió ayer el alcalde, Javier Losada. Está por ver todavía si no se adelanta nadie y si realmente la ciudad es la primera en estrenar un dispositivo para el fomento de la práctica del deporte entre los vecinos. Y es que el Concello, por el momento, lo único que ha hecho es presentar el sistema. La fecha para que entre en funcionamiento está todavía lejana y hasta el año que viene no se podrá comprobar qué tal funciona un sistema que, según las palabras del alcalde, sitúa a la ciudad a la altura de Berlín y Milán.

Este dispositivo es la respuesta municipal a los gustos y preferencias de los coruñeses a la hora de practicar ejercicio físico. De acuerdo a los datos de la Concejalía de Deportes, la mayor parte de los vecinos no es muy partidario de aprovechar las instalaciones municipales. Prefiere "ir a su aire", como ayer indicó la encargada de presentar el sistema ante las autoridades y el público congregado en el Palacio de los Deportes de Riazor, la poetisa Yolanda Castaño. Para ello, para que los ciudadanos puedan ejercitarse al aire libre, el Ayuntamiento colocará a lo largo del paseo marítimo y algunos de los parques de la ciudad una serie de localizadores o balizas para que todo aquel que lo desee formalice su alta en el servicio y solicite una pulsera muy especial.

Este dispositivo será a la vez su mecanismo de identificación y la herramienta necesaria para ir comprobando sus progresos deportivos. La pulsera, al ser conectada, registrará los tiempos que efectúa cada persona en sus recorridos por las zonas en los que se colocarán los localizadores. La evolución de cada persona podrá ser consultada posteriormente a través de una plataforma electrónica que estará disponible a través de internet.

El Ayuntamiento ha bautizado el sistema como Espacios Non Convencionais (ECN), porque precisamente es la preferencia de los coruñeses por este tipo de lugares para la práctica deportiva. Las cifras de obesidad y sedentarismo que se dan la ciudad ha sido otro de los argumentos empleados por la Concejalía de Deportes para apostar por este sistema. De acuerdo a los datos, el 60% de los vecinos no practica ningún ejercicio de manera habitual.

Para comprobar la eficacia de este nuevo sistema y averiguar si contribuye a mejorar las cifras sobre la práctica deportiva en la ciudad habrá que esperar hasta el año que viene. Ayer lo único que se puedo ver fue una demostración a cargo del concejal de Deportes, Xan Martínez Caxigal, y el ex entrenador del Dépor Arsenio Iglesias.