La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña entregará el próximo 9 de abril al intelectual Isaac Díaz Pardo la distinción de Republicano de Honor, en un acto que tendrá lugar dentro de las actividades programadas por la entidad con motivo del 80 aniversario de la República.

El presidente de la CRMH de A Coruña, Manuel Monge, destacó ayer el "compromiso firme" de Isaac Díaz Pardo con Galicia "durante toda su vida", precursor de industrias culturales como Edicións O Castro, la Galería Sargadelos y el Museo Carlos Maside. Monge remarcó que la entrega de esta distinción se produce después de que la asamblea de la entidad aprobase por unanimidad esta iniciativa y tras varios años en los que la misma recayó en mujeres que se significaron por su lucha contra el franquismo y en defensa de la República.

El hijo de Isaac Díaz Pardo, Xosé Díaz, autor también del cartel que promocionará las actividades convocadas por la CRMH, destacó "el contrato" de su padre "con el rescate de la memoria histórica de Galicia". El día de la entrega de esta distinción a Díaz Pardo también habrá un acto de recuerdo a las víctimas de la represión en el memorial ubicado en la avenida de Navarra.